Intensifican partidos paraguayos campañas a 48 días de elecciones

Asunción.- Las principales fuerzas políticas de Paraguay comenzaron el lunes a intensificar sus campañas proselitistas con miras a los comicios generales del 20 de abril próximo, donde serán elegidas las nuevas autoridades del país.

A 48 días de las elecciones, el gobernante Partido Colorado es una de las colectividades que ha intensificado sus esfuerzos para lograr revertir los resultados de las últimas encuestas sobre intención de voto, que son favorables al candidato opositor Fernando Lugo.

Los sectores simpatizantes del gobierno del presidente Nicanor Duarte no ocultan su preocupación por el avance en los sondeos del ex obispo católico, que encabeza las preferencias del electorado, por sobre la aspirante oficialista Blanca Ovelar.

Por este motivo, el mandatario paraguayo y su aspirante presidencial han intensificado sus actividades proselitistas para tratar de incorporar a la campaña electoral a todos los colorados disidentes que todavía se resisten a respaldar a Ovelar.

Entre los reacios a apoyar la campaña de Ovelar se encuentra el ex vicepresidente Luis Castiglioni, quien rechazó el ofrecimiento de Duarte de ocupar un alto cargo en una de las hidroeléctricas binacionales a cambio de sumarse al movimiento oficialista.

Igual actitud asumió quien fuera precandidato a vicepresidente en la lista de Castiglioni, el ex gobernador Javier Zacarías Irún, pese a que otros referentes de esa facción ya lograron cargos en el gobierno y trabajan para la candidata presidencial oficialista.

Ajeno a estas diferencias, Lugo prosiguió el fin de semana pasado con su gira por el interior del país, donde prometió reivindicar la soberanía de Paraguay sobre lo que considera despojo a los derechos del país en las empresas hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá.

El ex general golpista Lino Oviedo, quien también aspira a la Presidencia de Paraguay, recorrió por su parte localidades de áreas rurales del país, aunque por el momento se ha resistido a aparecer en reuniones masivas.

De acuerdo a la más reciente encuesta de la consultora Enrique Chase, Lugo encabeza las intenciones de voto con el 31.1 por ciento de las preferencias, seguido de Ovelar (25.5), Oviedo (23.9) y el opositor Pedro Fadul, con apenas un 3.1 por ciento de apoyo.

Sin embargo, un sondeo de la encuestadora GEO otorgó al ex obispo una mayor ventaja, con 39.9 por ciento, y más abajo se ubicó Ovelar con 26.6 por ciento de apoyo y Oviedo con 22.4 por ciento, en tanto que Fadul obtuvo sólo 2.3 por ciento de respaldo.

Para las elecciones generales del 20 de abril fueron habilitados para votar dos millones 861 mil ciudadanos, de los cuales un millón 200 mil son adherentes del Partido Colorado, de arrastre mayoritario a lo largo de las seis décadas de permanencia en el poder.

En los comicios, los paraguayos elegirán presidente, vicepresidente, senadores, diputados, gobernadores y juntas departamentales, a los que aspiran políticos de los partidos Colorado, Unión Nacional de Colorados Eticos (Unace), Patria Querida y de la Alianza Patriótica para el Cambio.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login