Joaquín Gómez, el guerrillero que reemplazará a Reyes en cúpula de las FARC

BOGOTA (AFP) – La guerrilla de las FARC anunció este martes que Joaquín Gómez, un ingeniero que se educó en la antigua Unión Soviética, reemplazará en el Secretariado -la cúpula de siete miembros de la organización- al líder rebelde Raúl Reyes abatido el sábado en territorio de Ecuador.

Gómez, cuyo verdadero nombre es Milton de Jesús Toncel, es el actual comandante del llamado Bloque Sur de las FARC que actúa en los departamentos colombianos fronterizos con Ecuador y Perú.

Era considerado como uno de los hombres más cercanos a Reyes y junto a él integró el grupo de negociadores nombrado por las FARC para los fallidos diálogos de paz con el gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002).

Pese a ello, Gómez es considerado un integrante de la línea dura y militarista de ese grupo.

Gómez fue el encargado de leer el mensaje que el jefe de las FARC, Manuel Marulanda Vélez ("Tirofijo"), envío a la ceremonia de apertura de esos diálogos en enero de 1999 en el poblado de San Vicente del Caguán, cuando el septuagenario guerrillero se excuso de asistir al acto público con Pastrana, argumentando problemas de seguridad.

El gobierno de Estados Unidos lo señala como responsable de operaciones de narcotráfico y ofrece por él una recompensa de 2,5 millones de dólares por este hombre de 1,68m de estatura, moreno y de complexión robusta y pelo rizado.

El guerrillero nació el 18 de marzo de 1947 en el poblado de Barrancas, en la península de La Guajira, al norte de Colombia, una región desértica fronteriza con Venezuela.

Toncel ingresó a la guerrilla de las FARC a comienzos de los años ochenta, tras desempeñarse varios años como profesor en la Universidad del Amazonas, con sede en el departamento de Caquetá.

Es considerado el estratega de ataques masivos de las FARC contra puestos militares para tomar rehenes.

El primero de esos ataques, contra la base militar de Las Delicias (sur) en agosto de 1996, permitió a la guerrilla tomar como "prisioneros" a 60 militares.

Los militares fueron entregados meses más tarde, en junio de 1997, por el propio Gómez a una comisión de diplomáticos y delegados internacionales después que el gobierno del entonces presidente Ernesto Samper (1994-98) desmilitarizó el poblado de Cartagena de Chairá.

You must be logged in to post a comment Login