Presidente de México llega a El Salvador para hablar de seguridad y comercio

SAN SALVADOR (AFP) – El presidente de México, Felipe Calderón, llega este martes a El Salvador en una visita de trabajo en la que abordará con su homólogo, Antonio Saca, aspectos sobre la seguridad regional y comercio en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos países tienen vigente.

"Tenemos temas en agenda muy importantes como el de la seguridad regional de Centroamérica con México donde buscamos hacer un abordaje conjunto de temáticas como prevención de la violencia, el tratamiento de las pandillas, lo que son el tema del narcotráfico y el crimen organizado", aseguró la canciller salvadoreña, Marisol Argueta.

México está adherido a un plan de seguridad de lucha contra el narcotráfico, tráfico ilegal de armas y las pandillas que desarrolla junto a las naciones centroamericanas con el apoyo de los Estados Unidos.

Tanto a México, Estados Unidos como las naciones centroamericanas ven como uno de los principales problemas de seguridad a las violentas pandillas, que en los últimos años han crecido en número y en miembros, pese a las políticas de represión que en algunos países se impulsan para su combate.

"Tenemos expectativas sumamente positivas con la llegada del presidente Calderón", sostuvo Argueta antes de agregar que los dos países "tienen unas relaciones privilegiadas de amistad y cooperación muy tradicionales".

En la reunión que se efectuará en horas de la noche, Saca y Calderón también abordarán aspectos de carácter comercial, principalmente incrementar el comercio bilateral, así como una mejora en las inversiones mexicanas en el país basados en el tratado de libre comercio que ambos países mantienen vigente.

México suscribió el TLC con el denominado Triángulo Norte Centroamericano (CA-3), que está conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador, el 29 de junio de 2000 y, en el caso de El Salvador, el acuerdo comercial entró en vigor el 15 de marzo de 2001.

"Esperamos que el incremento de las inversiones sea el fruto de las buenas relaciones que nos unen a México y El Salvador", sostuvo Argueta.

Saca y Calderón, que se reunirán por no más de un par de horas en la Casa Presidencial salvadoreña, también harán una rápida revisión a los avances del denominado Plan Puebla Panamá (PPP).

El PPP fue lanzado el 15 de junio de 2001 por el entonces presidente mexicano Vicente Fox con el fin de lograr un desarrollo equilibrado en la región mesoamericana a través de proyectos de infraestructura y cooperación social.

El PPP contempla un proyecto de interconexión eléctrica desde México hasta Panamá, así como el desarrollo de una moderna red de carreteras que conecten y faciliten el tránsito con el istmo.

Otros temas que surgirán en el encuentro entre ambos mandatarios es el migratorio, en especial sobre el respeto a los derechos de los migrantes salvadoreños que son detenidos en suelo mexicano cuando buscan llegar a Estados Unidos en forma indocumentada.

You must be logged in to post a comment Login