Rechaza EU participación en operativo colombiano

El gobierno de Estados Unidos rechazó el lunes su participación en el operativo de Colombia en territorio ecuatoriano, donde resultó muerto el comandante Raúl Reyes, segundo hombre en importancia de las rebeldes FARC.

El portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey, expresó al mismo tiempo su "apoyo pleno" al gobierno del presidente Alvaro Uribe.

Asimismo, apeló a Colombia y Ecuador a resolver la disputa a través del diálogo e hizo un llamado a otros países a jugar un papel constructivo pero de ninguna manera uno militar, en lo que fue visto como una alusión a Venezuela.

"No veo que haya un papel para ningún otro país, ciertamente no un papel militar", sostuvo Casey en su rueda de prensa diaria.

"Apoyamos plenamente los esfuerzos del gobierno del presidente Uribe para responder a esta amenaza", señaló.

Cuestionado sobre si Estados Unidos dio apoyo en inteligencia o logística al operativo, el portavoz dijo no tener conocimiento de "ningún papel del gobierno de Estados Unidos en este evento militar particular.

Este día, el ex mandatario cubano Fidel Castro, acusó -sin mayores detalles- en su columna "Reflexiones del compañero Fidel", a Estados Unidos de promover una guerra entre Colombia, Venezuela y Ecuador a raíz del operativo militar colombiano en territorio ecuatoriano.

"Se escuchan con fuerza en el sur de nuestro continente las trompetas de la guerra, como consecuencia de los planes genocidas del imperio yanqui íNada es nuevo! íEstaba previsto!", dijo Castro en su artículo publicado en el diario oficial Granma.

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado sostuvo que Estados Unidos no tuvo notificación previa del operativo y que tuvieron conocimiento de su realización hasta después de ocurrido.

Casey señaló que el foro adecuado para dirimir la disputa es la Organización de Estados Americanos (OEA), que convocó mañana a una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente para examinar el incidente y sus secuelas.

"Creemos que eso puede ser una manera útil para proceder y resolver sus diferencias", aseguró.

Casey declinó comentar sobre la movilización de tropas de Venezuela y Ecuador a sus fronteras con Colombia, como tampoco sobre si Estados Unidos apoya a cualquier país que realice una operación militar en otra cuando sepa que alberga a algún líder terrorista.

"Voy a dejar a Colombia hablar de los detalles de está operación militar. Fue su operación y les dejaría los detalles a ellos", respondió.

"Ciertamente apoyamos la integridad territorial y la soberanía de todos los países de la región, en concordancia con la Carta de la OEA", añadió.

El vocero del Departamento de Estado señaló por otra parte que no tiene conocimiento de ninguna petición de Colombia para que agencias de Estados Unidos examinen la computadora portátil que el gobierno colombiano asegura era propiedad de Reyes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login