Servicios secretos británicos contrataron astrólogo para derrotar a Hitler

LONDRES (AFP) – Una de las más estrafalarias historias de la Segunda Guerra Mundial fue revelada el martes en Londres, al desclasificarse documentos que demuestran que los servicios secretos británicos recurrieron a la astrología en su desesperación por derrotar a Hitler.

Un astrólogo que se decía descendiente de la nobleza húngara, Louis de Wohl, convenció a responsables de los servicios de inteligencia del Reino Unido que el secreto para derrotar a Hitler estaba en las estrellas, según los documentos desclasificados el martes por los Archivos Nacionales británicos.

"He observado que todas las grandes empresas de Hitler han sido efectuadas bajo buenos auspicios. Las ‘intuiciones divinas’ de Hitler no son más que un simple conocimiento de las conjunciones planetarias", aseguró el astrólogo a responsables de los servicios de espionaje británicos.

Aunque algunos jefes del MI5 advirtieron que De Wohl era un "peligroso charlatán" y "un embustero", el astrólogo logró convencer a muchos de los oficiales del servicio secreto de que Hitler creía a pie juntillas en la astrología y que no tomaba ninguna decisión sin antes consultar su horóscopo.

"La cuestión no es saber si damos un valor científico a la astrología. Lo que cuenta es que Hitler sigue sus preceptos", les dijo.

Los textos citan a oficiales pusieron en duda las afirmaciones del astrólogo, que se decía también descendiente del poeta alemán Heine.

"Nunca me ha gustado Louis de Wohl. Me resulta un charlatán y un impostor", escribió uno de los responsables del espionaje británico, que reconoce en los textos del MI5 que en un momento ejerció influencia sobre "oficiales de inteligencia británicos bien situados a través de su profesión de contemplación de las estrellas".

Pero según los textos de la agencia británica de espionaje, Lajos Mucsinyi Wohl – nacido en Berlín de padres húngaros el 24 de enero de 1903 – logró persuadir a muchos oficiales de que él podía hacer los mismos cálculos y el mismo horóscopo que el astrólogo personal de Hitler, el suizo Karl Ernest Krafft.

Eso les permitiría predecir los próximos movimientos de los nazis y ganar la Segunda Guerra Mundial, les prometió el astrólogo, que se presentaba como el "Nostradamus moderno".

Los documentos mantenidos en secreto hasta el día de hoy demuestran que los jefes de la Dirección de Operaciones Especiales (SOE, responsable de las operaciones tras las líneas enemigas) estaban tan convencidos de que tenían en los astros un arma importante para derrotar a los nazis que enviaron a De Wohl a Estados Unidos en una gira propagandística.

El viaje del astrólogo a Estados Unidos en 1941 tenía por meta convencer a los estadounidenses, que aún no estaban en guerra con Alemania, de que la obsesión de Hitler con la astrología lo volvía vulnerable.

La gira fue todo un éxito, y diarios como el New York Sun dedicaron páginas a las predicciones de De Wohl de que "Hitler estaría derrotado antes de un año", revelaron los documentos.

Los textos desclasificados demuestran que incluso el Comité de Inteligencia de las Fuerzas Armadas tomó cuenta de las afirmaciones del astrólogo, y que De Wohl recibió el rango de capitán del Ejército británico, algo que parece que molestó a muchos oficiales.

El astrólogo logró incluso morar en un departamento del Gobierno británico en Grosvernor House, un lujoso b

You must be logged in to post a comment Login