Washington y Managua analizan canje de equipo médico por destrucción de misiles

El presidente, Daniel Ortega, se reunió el martes con un grupo técnico del Departamento de Defensa de Estados Unidos para examinar los equipos médicos que Nicaragua recibiría a cambio de la destrucción de 651 misiles SAM-7.

El director de Asuntos de América Central de Departamento de Estado, John Feeley, encabeza la misión técnica que visitará durante diez días los centros asistenciales en Nicaragua.

Feeley expresó el agradecimiento en nombre de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, por la propuesta de canje de cohetes portátiles tierra-aire del tipo Sam-7, Sam-14, adquiridos en la desaparecida Unión Soviética en los años ’80 por equipos médicos.

La propuesta representa "un paso hacia el futuro. Dejemos atrás los misiles de otra época", declaró el funcionario estadounidense.

Dijo que buscarán una solución en beneficio de los nicaraguenses. El gobierno sugirió destruir 651 cohetes portátiles a cambio de medicinas y equipos hospitalarios.

Los misiles en poder del Ejército nicaraguense han sido un elemento de tensión entre ambos países.

Tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos exigía la destrucción total de esos misiles en poder de Nicaragua.

Nicaragua destruyó en 2005 mil misiles antiaéreos, en una acción unilateral y decidió resguardar en sus inventarios 400 unidades para asuntos de defensa nacional.

El embajador de Nicaragua en Washington, Arturo Cruz, no descartó el martes la eliminación de los 400 cohetes en un futuro y en consenso con las fuerzas armadas centroamericanas.

Cruz declaró a un programa de televisión que la decisión del gobierno ha contribuido a distensionar las relaciones bilaterales y ha evitado plazos fatales en la agenda.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login