América Latina pide a Unión Europea más inversión contra cambio climático

Bruselas.- Ministros y funcionarios de América Latina pidieron el martes aquí a la Unión Europea (UE) más inversiones y cooperación en la lucha contra los efectos del cambio climático.

Los ministros hicieron llegar a la UE el mensaje tras participar en la Conferencia Ministerial de Medio Ambiente entre la UE, América Latina y el Caribe, que busca delinear una posición común de cara a la cumbre biregional que celebrarán en Lima (Perú) en mayo próximo.

El presidente del Consejo Nacional para el Medio Ambiente de Perú, Manuel Bernales Alvarado, se pronunció porque "la cumbre de Lima culmine con una mejora en la calidad y cantidad de las ayudas al desarrollo y los procesos de inversión (de la UE en Latinoamérica)".

"No podemos desarrollarnos adecuadamente si las potencias más importantes de la Tierra nos cierran sus mercados comerciales con fronteras indirectas o directas", dijo Bernales Alvarado.

Reiteró que los países latinoamericanos están de acuerdo en que las naciones en vías de desarrollo deben actuar contra el cambio climático.

"La superación de los riesgos ambientales no son únicamente de interés para las empresas o las economías más desarrolladas, sino en primer lugar para las poblaciones que están en mayor riesgo, para aquellos que tienen mayor vulnerabilidad", aseguró.

Sin embargo, insistió en que las regiones más pobres de América del Sur "no generan contaminación industrial, pero sí sufren las consecuencias de la contaminación generada por los grandes países".

"Lo más importante es que esas poblaciones tengan medios de salir de la pobreza cuando se incorporen a los esquemas universales que estamos desarrollando", añadió.

Según Bernales Alvarado, Latinoamérica no aceptaría inversiones en regiones como la Amazónica "si las personas que viven en el lugar o muy cerca del lugar donde se va realizar la inversión no están incorporadas en el proceso".

Por su parte, el ministro esloveno de Medio Ambiente, Janez Podobnik, cuyo país ocupa la presidencia en turno de la UE, afirmó que la inclusión y sostenibilidad serán los ejes principales de todo fondo de cooperación económica que se establezca con Latinoamérica.

Asimismo, recordó que la UE está implicada en la elaboración de un acuerdo internacional que establecerá criterios que garanticen la producción sostenible de biocombustibles.

En 2007 la UE adoptó un plan de combate al cambio climático que incluye un mayor uso de fuentes de energía renovables, entre ellas los biocombustibles, como forma de reducir en un 20 por ciento sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) hacia el 2020.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login