Bush apoya a Uribe en su crisis con Ecuador

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, expresó el martes a su homólogo de Colombia, Alvaro Uribe, su apoyo tras la operación contra las rebeldes FARC en Ecuador y dejó claro que Estados Unidos "se opone firmemente a cualquier acto de agresión".

En una conversación telefónica, Uribe dio a Bush información actualizada de la situación en el país, incluidos los "continuos ataques de los narcoterroristas, así como las maniobras provocativas de Venezuela", dijo Bush en una declaración leída fuera de la Casa Blanca.

Venezuela, al igual que Ecuador, desplegó el lunes tropas a su frontera con Colombia y decidió este martes cerrar la frontera con ese país en protesta por la incursión militar que resultó en la muerte del líder guerrillero Raúl Reyes.

"Le dije al presidente (Uribe) que Estados Unidos apoya plenamente la democracia colombiana y que nos oponemos firmemente a cualquier acto de agresión que pueda desestabilizar la región", afirmó Bush en una breve declaración leída fuera de la Casa Blanca.

"El mensaje de nuestro país al presidente Uribe y al pueblo de Colombia es que apoyamos a nuestros aliados democráticos", remarcó.

Bush dejó claro, en su conversación telefónica con Uribe, que Estados Unidos continuará respaldando a Colombia "conforme confronta la violencia y el terrorismo, y combate a los traficantes de drogas".

Durante la lectura del breve mensaje, el presidente estadunidense aprovechó de nuevo para promover el tratado de libre comercio con Colombia, que requiere aprobación legislativa, pero cuyo voto no la sido calendarizado por la mayoría demócrata del Congreso.

"El presidente Uribe me dijo que una de las maneras más importantes en que Estados Unidos puede demostrar su apoyo por Colombia es aprobando el tratado de libre comercio que negociamos", dijo Bush.

El presidente estadunidense aseguró que el acuerdo comercial ayudará al presidente Uribe a "contrarrestar la visión radical de quienes buscan erosionar la democracia y crear divisiones dentro de nuestro hemisferio".

"Nuestro mensaje al Congreso estadunidense es que este acuerdo comercial es algo más que una buena política económica, es un asunto de seguridad nacional", dijo Bush.

"Si fracasamos en aprobar este acuerdo, decepcionaremos a nuestro aliado cercano, dañaremos nuestra credibilidad en la región y envalentonaremos a los demagogos de nuestro hemisferio", insistió el presidente estadunidense.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login