Colombia denuncia ante UE que FARC y Chávez tienen un

BRUSELAS (AFP) – Colombia acusó el miércoles ante la Unión Europea a las FARC y el presidente venezolano Hugo Chávez de tener un “proyecto continental” que utiliza la “violencia” para imponer su visión del mundo en América Latina, y que representa una “amenaza para la seguridad regional”.

“Las FARC y su alianza con el presidente Chávez son un proyecto continental, son un proyecto que trasciende la frontera colombiana. Es un proyecto ideológico, militar, político que utiliza la violencia para tratar de imponer su visión del mundo”, dijo el vicepresidente colombiano Francisco Santos, de visita en Bruselas.

“Esa relación representa una amenaza a la seguridad regional”, agregó Santos, que se reunió con el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, para tratar la grave crisis diplomática que involucra a Colombia, Ecuador y Venezuela.

A pesar de sus duras declaraciones contra Chávez, el vicepresidente colombiano afirmó que su país no va a “caer en las provocaciones” y no enviará fuerzas a su frontera con Venezuela, tras la decisión de Caracas de movilizar tropas.

“Lo importante ahora es no caer en las provocaciones. Nosotros no vamos a mover ningún tipo de fuerza pública a la frontera, distinta a la que ya hay”, indicó.

Santos defendió la acción militar de su país en territorio ecuatoriano para matar al número dos de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas, marxistas), Raúl Reyes, y presentó documentación recabada en ese operativo que a su entender prueba las relaciones con Chávez y el contacto de la guerrilla con supuestos vendedores de “uranio”.

“Solo mencionar la palabra FARC y uranio en la misma frase nos debe poner a todas las personas civilizadas del mundo con los pelos de punta”, dijo Santos, al leer una supuesta carta del comandante del Frente 48 de la guerrilla al Reyes de febrero pasado en la que se indica la posibilidad de comprar ese material, que una vez enriquecido es utilizado para fabricar bombas atómicas.

Santos diferenció la posición de Venezuela de la de Ecuador en el conflicto, afirmando que mientras las relaciones de las FARC con Chávez son “estrechísimas”, las del gobierno ecuatoriano y la guerrilla son “comprometedoras” pero “apenas iniciales”.

“Hay que diferenciar, hay unos matices importantes. Uno ve unas comunicaciones francamente comprometedoras, pero que son apenas iniciales”, afirmó, explicando que “hay una relación que es rescatable y hay otra que creo va a ser muy difícil”.

En ese marco, el vicepresidente colombiano dijo que su país utilizará “todas las acciones políticas y jurídicas para que el compromiso del gobierno del presidente Chávez con las Farc que es evidente, claro y por primera vez probado en su real dimensión, se convierta en un tema de discusión pública internacional”.

En cuanto a la reunión con Solana, que no habló al final del encuentro, Santos indicó que se trató de una entrevista “de información”, en la que el gobierno colombiano explicó su “posición”, admitiendo que se necesita un desescalamiento” del conflicto diplomático desatado en América del Sur.

El martes, la UE instó a los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Colombia a “mostrar moderación y evitar toda escalada” en el conflicto que los enfrenta, así como a “buscar a través del diálogo una solución política”.

En medio de los múltiples contactos a nivel internacional de los últimos días, el presidente colombiano Alvaro Uribe se comunicó en forma telefónica el lunes por la noche con Solana para discutir la situación y anunciar el envío de Santos, que también se reunió en Bruselas con eurodiputados.

You must be logged in to post a comment Login