Ecologistas piden a BM evaluar préstamo para minera panameña

Panamá.- Ecologistas de Panamá pidieron al Banco Mundial (BM) analizar el desembolso de un préstamo por 50 millones de dólares a una empresa de capital panameño y canadiense para explotar una mina de oro en este país, informó el martes una ambientalista.

"Esperemos que el Banco Mundial no sea cómplice de violaciones que se están dando a nuestra leyes ambientales", comentó a Notimex la experta Raisa Banfield, del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) de Panamá.

La dirigente ecologista afirmó que se reunió con funcionarios del BM en esta nación luego que representantes del organismo crediticio se entrevistaron con el presidente panameño Martín Torrijos y ejecutivos de la compañía Petaquilla.

Banfield dijo que a los ecologistas llamó la atención que hace unas semanas Torrijos se reunió con directivos de la empresa minera y el BM, cuando el gobierno ha evitado responder a una carta sobre las inquietudes por el desarrollo de Minera Petaquilla.

"La decisión para financiar el proyecto minero no ha sido tomada, está en estudio y está por discutirse entre distintas agencias" del BM, señaló Banfield.

Además comentó que solicitaron a la entidad crediticia analizar que la mina se pretende desarrollar "en el corazón del Corredor Biológico Mesoamericano, donde el Banco Mundial también tiene inversiones en conservación y desarrollo".

"Una inversión de este calibre se debe dar con garantías de institucionalidad, de fiscalización de las leyes, de las normas ambientales, de cumplimiento con las normativas que hoy se están violando, sin estudios de impacto ambiental", dijo Banfield.

Minera Petaquilla, una asociación de empresarios panameños y canadienses, hizo el año pasado trabajos preliminares con miras a iniciar en este año la explotación de oro en el sector de Molejón, a 120 kilómetros al oeste de la capital panameña.

La empresa invertirá 45 millones de dólares para desarrollar el proyecto, con una concesión de 13 mil 600 hectáreas, por las cuales pagará al Estado 13 mil dólares al año, aparte del 2.0 por ciento de las ganancias).

Ejecutivos de la firma, al anunciar el año pasado que han adoptado todas las medidas ambientales, mencionaron que sólo iniciarán trabajos en unas 100 hectáreas.

La compañía pretende extraer 120 mil onzas de oro por año, con una molienda diaria de dos mil 200 toneladas de rocas.

Los ambientalistas están preocupados debido a que en el proceso para extraer el metal se usará cianuro, aunque la empresa afirma que se dispone de medidas preventivas para impedir contaminaciones con esa sustancia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login