Eventual guerra Colombia-Ecuador involucraría a Suramérica

Por Marcel Garcés

Santiago.- Una eventual guerra entre Colombia y Ecuador, por la incursión militar del primer país en territorio ecuatoriano para eliminar a guerrilleros de las FARC, involucraría al resto de los países suramericanos, advirtió un experto.

El director del privado Centro de Estudios Estratégicos de Chile, Carlos Gutiérrez dijo a Notimex que "lamentablemente una acción semejante, que podría originarse en un hecho real o en un montaje, abriría un escenario de conflicto suramericano".

A juicio de Gutiérrez, quien tiene maestría en Ciencias Militares, si la crisis entre Ecuador y Colombia escala hasta derivar en un conflicto bélico, ello "obligaría a tomar posición al resto de los países" de la región.

"Una situación de este tipo, que es probable, y un escalamiento bélico entre Colombia y Venezuela va a involucrar a Suramérica en una lógica de conflicto en que están muchos actores incorporados, que te obliga a tomar posiciones", explicó el analista.

La crisis bilateral surgió luego de que el ejército colombiano violó la soberanía ecuatoriana al bombardear un campamento de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el que murió el comandante Raúl Reyes y 21 guerrilleros más.

El campamento de las FARC en Ecuador, instalado a mil 800 metros de la frontera con Colombia, fue bombardeado la madrugada del sábado anterior por la Fuerza Aérea colombiana.

En respuesta a esta acción, los gobiernos de Ecuador y Venezuela retiraron a sus respectivos embajadores en Bogotá y anunciaron el domingo pasado el envío de tropas a sus líneas fronterizas con el territorio colombiano.

Gutiérrez consideró que en una eventual guerra, "el rol de Estados Unidos va a ser primordial", debido a que ese país apoya de manera directa a Colombia en la lucha antidrogas y contra los grupos guerrilleros de izquierda que operan en esa nación andina.

"Esto gatillaría un conflicto de gran envergadura entre Colombia y Venezuela. Y que pudiera ser parte de esta estrategia de arrinconar a (el presidente venezolano Hugo) Chávez y donde una ves más estaría, sin lugar a dudas, el interés norteamericano", apuntó.

Sostuvo que en el tenso clima político desatado tras la incursión militar de Colombia en territorio ecuatoriano, "la posibilidad del estallido de un conflicto (bélico) es real", sobre todo considerando la personalidad de los presidentes de ambos países.

El también historiador explicó, en ese sentido, que el presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez "siente toda la fuerza del respaldo interno y de Estados Unidos, lo que a la larga puede ser peligro al sentirse demasiado resguardado".

Chávez "también tiene un liderazgo fuerte, un carácter mesiánico y una disposición a entrar a un conflicto", aseveró Gutiérrez, con diplomado en Sociología Militar y doctorado en Estudios Latinoamericanos.

"Aunque Venezuela no tenga las mejores condiciones bélicas para entrar en conflicto, las condiciones del liderazgo de Chávez hace que esté dispuesto a entrar en él", subrayó.

En esa perspectiva, agregó Gutiérrez, lo que se da en esta crisis es una "confrontación entre dos liderazgos que se sienten con mucha fuerza y que sienten además con una misión en la región, que pudieran llevar a una confrontación material".

Al comentar la incursión militar de Colombia, el analista

You must be logged in to post a comment Login