Francia quiere “emplear todos los medios posibles” para liberar a Betancourt

PARÍS (AFP) – Francia quiere “emplear todos los medios posibles” para liberar a la franco-colombiana Ingrid Betancourt, rehén de la guerrilla colombiana de las FARC desde hace seis años, aunque “los obstáculos se acumulen”, afirmó el miércoles el canciller francés, Bernard Kouchner.

“Ustedes conocen la situación y el presidente (Nicolas Sarkozy) acaba de hablar de ello, pero eso no nos impide (…) emplear todos los medios posibles para intentar y lograr sacar a Ingrid Betancourt”, declaró Kouchner tras consejo de ministros.

“Es una verdadera urgencia, humanamente no es posible dejarla”, insistió el ministro de Exteriores.

“Los obstáculos se acumulan, pero nuestra decisión es aún más firme que de costumbre y nuestro empeño también”, añadió.

Ecuador, Venezuela y Colombia están enzarzados en una grave crisis diplomática después de que el ejército colombiano mató el sábado en suelo ecuatoriano al número dos y portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes.

El mando central de Las FARC aseguró el martes que Raúl Reyes, en el momento de ser abatido, intentaba organizar una reunión con Sarkozy, para tratar precisamente sobre Betancourt.

“El comandante (Reyes) cayó cumpliendo la misión de concretar a través del presidente (venezolano Hugo) Chávez, una entrevista con el presidente Sarkozy, donde se avanzara en encontrar soluciones a la situación de (la rehén) Ingrid Betancourt y al objetivo del intercambio humanitario”, precisó un comunicado de las FARC con fecha del dos de marzo.

El 28 de febrero pasado, durante una visita a Sudáfrica, Sarkozy hizo un nuevo llamamiento a las FARC para que liberen a la ex candidata a la presidencia colombiana y se dijo dispuesto a ir en persona a la frontera entre Colombia y Venezuela si ello se planteaba como “condición”.

You must be logged in to post a comment Login