Hispanos encabezarán marcha pro inmigrante: Flor Crisóstomo

Chicago.- Flor Crisóstomo, la indocumentada mexicana que se encuentra refugiada en una iglesia, aseguró que este 1 de Mayo los jóvenes harán la diferencia en la tercera marcha pro inmigrante.

Al cumplir un mes de encierro voluntario en un templo metodista, la indígena del estado mexicano de Oaxaca dijo que en su activismo a través de Internet y vía telefónica ha confirmado un mayor interés de la juventud hispana por expresarse en las calles.

"Ya lo vimos en las elecciones, fueron ellos quienes salieron en una mayor cantidad a votar, y ahora se están organizando, participando con mucha decisión para que no se abandone el tema de la reforma migratoria", expuso en entrevista.

Reconoció que entre los activistas pro inmigrantes de Illinois aún no hay acuerdos para organizar la marcha en Chicago, pero enfatizó que la misma comunidad está presionando para que se actúe.

"Hay muchas personas que se consideran líderes y se les ha dado mal ese nombramiento, porque solo ven por sus propios intereses, pero en el momento que sean rebasados por la comunidad se van a apuntar para la marcha", agregó.

Destacó que Centro sin Fronteras, el grupo que la apoya en su encierro, lleva la delantera en la organización de la conmemoración del movimiento inmigrante, con la cooperación de agrupaciones afines.

"Pero este trabajo lo está realizando principalmente con organizaciones de otros Estados, ya que en Illinois no hay un propósito serio de trabajar unidos", expuso.

Crisóstomo cumplió ya un mes en su encierro en la Iglesia Metodista San Adalberto, la misma que tuvo durante un año a la indocumentada del Estado de Michoacán, Elvira Arellano.

Durante este tiempo, según comentó, no ha recibido ninguna presión ni del Servicio de Inmigración ni de los grupos anti-inmigrantes, que acostumbraban manifestarse fuera del templo cuando estuvo Elvira.

En los más de 30 días de encierro se ha dedicado a coordinar su organización "América abre los ojos" y a contactar con activistas pro inmigrantes por todo Estados Unidos.

"En este trabajo me he encontrado con el entusiasmo de los jóvenes hispanos en varios estados, que desean participar en las marchas de mayo, y ya se están organizando", sostuvo la inmigrante de 28 años.

En la actualidad prepara una carta que enviará para que se lea durante las manifestaciones del 1 al 3 de mayo en Washington, y coordina vía Internet la presencia de integrantes del Parlamento Latino en un encuentro que se realiza en estos día en la capital estadunidense.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login