Integran Asociación de Periodistas Latinos en California

Por José Romero Mata

Los Angeles.- El primer gran esfuerzo por representar a periodistas hispanos en el estado y de cimentar al periodismo en español, fue lanzado aquí con la creación de la Asociación de Periodistas Latinos de California (APLC).

La asociación, cuya toma de protesta de su cuerpo directivo fue puesta en marcha el 14 de febrero pasado, esta integrada por periodistas hispanos preocupados por la ausencia de una representación en el periodismo en español en este país.

Esta representación ha tenido una respuesta positiva luego de que se han ido adherido de manera rápida periodistas hispanos de todo el estado, desde San Francisco, San José, Orange, Los Angeles y esta por abrir una representación en la ciudad de Santa Ana.

De los más de 35 millones de hispanos que se estima radican en Estados Unidos, (13 por ciento de su población total) más del 50 por ciento viven en California y Texas.

Como pujante y creciente comunidad con grandes necesidades de información, en unos años se acercará a la población anglosajona que se estima estará en el 25 por ciento del padrón total en el año 2020.

La asociación ha empezado a escribir colaboraciones en medios locales como "El Oaxaqueno" y tiene como meta la apertura de diversos diarios comunitarios", explicó su presidente Alberto Méndez, quien fue editor de La Opinión por 21 años.

"No pretendemos ser competencia de La Opinión ni de otros medios informativos, pero si tenemos el firme compromiso de cubrir ese enorme hueco informativo que hay en las ciudades con alta densidad latina", afirmó.

La organización, no lucrativa, fue lanzada en un evento que se llevo a cabo en la alcaldía y en donde el concilio de la ciudad le otorgó un reconocimiento oficial a su esfuerzos y propósitos.

"La meta es unificar a periodistas latinos que de forma tradicional hemos sido marginados por otras asociaciones de periodistas como la Chicano News Media y la Hispanic Journalist Association que se dicen representar a esta minoría pero no lo hacen", indicó.

"La mayoría de estas organizaciones tienen su ámbito de desenvolvimiento en los medios en inglés, pero paradojicamente al presentarse como hispanas es tradicional que relegan a medios en español", denunció.

Méndez precisó que "estas se han olvidado de periodistas mexicanos, centroamericanos o sudamericanos y los vamos a unir porque ya tenemos periodistas bolivianos, peruanos y en su mayoría mexicanos que se comunican más en español en sus trabajos".

"Los periodistas hispanos, aunque entendemos el inglés y leemos más Los Angeles Times, nos gusta comunicarnos en español y debemos preparar una estrategia que nos haga crecer como parte de la minoría más grande en este estado", dijo.

En el condado de Los Angeles hay 88 ciudades y de estas 21 son regidas por alcaldes de origen latino. Con ellos la APLC buscará crear un periódico con información exclusiva local a cambio de una donación que para la ciudad sería deducible de impuestos.

De igual forma tiene el objetivo de cimentar la formación de una nueva generación de periodistas a través de cursos, talleres y pláticas de periodismo con jóvenes de colegios y universidades en el estado.

La APLC es dirigida por los periodistas Cruz Alberto Méndez, presidente; Ramón Inclán, vicepresidente; José Morales, secretario general; Eugenio Becerril, tesorero, y Miguel Suárez Orozco, editor de periódicos comunitarios.

&quot

You must be logged in to post a comment Login