Juicios de valor frenan debate sobre Colombia en la OEA

La sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la incursión de Colombia en Ecuador fue suspendida hasta las 11:00 horas (16:00 GMT) de este miércoles por divergencias sobre "juicios de valor".

La canciller ecuatoriana María Isabel Salvador modificó su propuesta inicial para una resolución sobre la reafirmación de la soberanía de los países, la formación de una comisión y la convocación a una reunión de cancilleres el 17 de marzo.

Pero el embajador colombiano Camilo Ospina rechazó uno de los puntos de la propuesta ecuatoriana al indicar que emitía "juicios de valor" en relación a una condena de la OEA por las operaciones de fuerzas militares colombianas contra las FARC.

Salvador calificó de "intransigente" la posición de Colombia, y señaló que su propuesta de resolución no incluye una "condena" sino una afirmación de la soberanía territorial de cada país.

La canciller reiteró su rechazo a las acusaciones de Colombia sobre las relaciones de Ecuador con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), e indicó que su país actuó de "buena voluntad" para la liberación de rehenes.

"No era una condena, era una ratificación" de que el territorio es inviolable y "en el texto modificado no existe la palabra condena, hubo una violación al territorio ecuatoriano, el gobierno colombiano lo reconoció. Entonces no hay juicio de valor", recalcó.

Al cabo de una sesión maratónica, el Consejo determinó que un pequeño grupo de trabajo continúe el análisis de las propuestas y que entregue un reporte este miércoles en una nueva sesión del Consejo a las 11:00 horas locales (16:00 GMT).

El grupo incluye al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, además del ex presidente y embajador de Panamá Arístides Royo, y los embajadores de Ecuador y de Colombia, respectivamente Efrén Cocios y Camilo Ospina.

Al ser interrogado por reporteros al final de la sesión casi a las 02:00 horas locales (07:00 GMT), el embajador colombiano rechazó considerar como "un triunfo diplomático" las demoras sobre una resolución impulsada por Ecuador.

"Estamos buscando básicamente un acuerdo, no un triunfo ni una derrota, simplemente un proceso natural de negociación. Queda claro que no hubo ninguna condena a Colombia" mientras se buscan medidas de acercamiento, señaló.

"No queremos juicios de valor dentro de la resolución ni ningún tipo de afirmación que insinúe siquiera una condena", puntualizó.

Durante la sesión, el embajador de Venezuela, Jorge Valero, que por la tarde había calificado de "genocidas" y "guerreristas" las acciones de Colombia, cuestionó la existencia de la OEA como institución por la falta de un acuerdo.

La posición de Bolivia y Nicaragua fue favorable a Ecuador, pero la postura de Honduras fue de rechazo a lo que consideró como "amenazas" contra la OEA por "disputas ideológicas".

Luis Alberto Campuzano, ministro representante alterno de México ante el organismo interamericano, reiteró la importancia de que se busque un consenso, al igual que los representantes de Perú, Brasil y Chile, entre otros países.

Durante la sesión de la tarde, el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Robert Manzanares, coincidió con Colombia en rechazar la presencia de las FARC en territorio ecuatoriano.

You must be logged in to post a comment Login