Legisladores EU piden misión de OEA para mediar en crisis sudamericana

La Cámara de Representantes de Estados Unidos pidió el martes a la Organización de Estados Americanos (OEA) integrar una misión de alto nivel para mediar en la crisis entre Colombia, Ecuador y Venezuela.

El presidente del Subcomité de Asuntos Exteriores Para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, Elliot Engel, envió una carta al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en la que pide al organismo crear dicha misión.

"La OEA es la mejor equipada para hacer frente a esta crisis", por lo que "lo urgimos a actuar de manera rápida para enviar una misión diplomática de alto nivel que reúna información tan pronto como sea posible", señaló el legislador en la misiva.

Además, Engel ofreció a la OEA el apoyo del cuerpo legislativo estadunidense para "esta tarea crucial" en territorio sudamericano.

El congresista dijo que su comité nos busca efectuar juicios sobre lo que ha ocurrido desde el fin de semana, sino alentar una solución que permita aliviar las tensiones entre los tres países.

La crisis entre los tres países sudamericanos inició el sábado tras una incursión militar colombiana a Ecuador para matar al "número dos" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes.

La acción motivó la militarización de las fronteras de Ecuador y Venezuela con Colombia, la suspensión de los vínculos diplomáticos y la expulsión de Caracas del embajador y demás personal diplomático colombiano, así como el cierre de la embajada venezolana en Bogotá.

"La única manera de resolver esta crisis es a través del diálogo y una mejor comunicación, y la OEA es el mejor lugar para empezar", indicó Engel en la misiva firmada por 14 miembros del Subcomité, tanto demócratas como republicanos.

El legislador urgió además a los gobiernos de Colombia, Ecuador y Venezuela a "ejercer la máxima reserva y buscar una solución diplomática al problema, evitando a la vez pasos que puedan exacerbar una situación ya de si difícil".

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login