Piden moratoria a construcción de muro fronterizo

Dallas.- Grupos que se oponen a la construcción de muros a lo largo de la frontera con México demandaron el martes una moratoria a la edificación de estas estructuras.

Los grupos también pidieron la suspensión inmediata de la previsión legal que autoriza al secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff el poder de sobrepasar leyes para construir el muro.

Las organizaciones "No Border Wall Coalition", "No Wall, "Big Bend Coalition" y el "Colectivo Reviva", distribuidas a lo largo de la frontera entre Texas y México, señalaron en un comunicado conjunto que el proyecto de construir muros fronterizos está políticamente motivado.

Las cercas, afirmaron, no tendrán ningún impacto en la inmigración o el contrabando y no harán nada para proteger a Estados Unidos del terrorismo.

Sin embargo, advirtieron, los muros pueden tener efectos devastadores en el medio ambiente, la economía y las comunidades fronterizas.

Los grupos citaron declaraciones y documentos oficiales para demostrar la inutilidad de los muros.

"El mes pasado el secretario Chertoff admitió que no se ha detenido a ningún terrorista potencial en la frontera suroeste y que no "ve ninguna amenaza inminente de terroristas o armas terroristas infiltrándose desde México".

Los grupos indicaron que aun así, el Departamento de Seguridad Nacional hace referencia en forma frecuente a la amenaza de "terroristas y armas terroristas" cruzando la frontera para justificar la rápida construcción de muros.

También, citando estadísticas de la Patrulla Fronteriza, las organizaciones destacaron que el número de inmigrantes indocumentados que cruza la frontera ha disminuido en forma importante entre 2006 y 2007.

La disminución en los cruces ha sido de 34 por ciento en el sector del Valle del Río Grande en el este de Texas y de un 43 por ciento en el sector de Del Río, en la parte sur centro de la entidad.

De hecho, señalaron los grupos, en junio de 2007 un reporte del Servicio de Investigación Congregacional concluyó que los muros fronterizos en San Diego no tienen "un impacto discernible" en el número de personas que ingresa a Estados Unidos en forma ilegal.

Indicaron además que la Patrulla Fronteriza también ha reiterado que los muros sólo retrasan los cruces unos cuantos minutos.

Los grupos también demandaron la suspensión de la sección 102 de la ley "Real ID de 2005", que concede al secretario Chertoff el poder de sobrepasar todas las leyes para poder construir los muros a lo largo de la frontera.

"Dicho poder concentrado en las manos de un funcionario no electo pone en ridículo el proceso democrático", indicaron.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login