Rechaza OEA condena a Colombia y defiende principio de soberanía

El ConsejoPermanente de la OEA aprobó hoy por unanimidad una resolución en el que evitó la condena a Colombia por el ataque al campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

En la resolución la organización reconoce que la acción de las tropas colombianas, que causó 22muertos en las filas rebeldes, violó el principio de soberanía.

Tras 14 horasde negociaciones en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, la resolución alcanzada ratifica el principio de que el territorio de un Estado es inviolable.

El ingreso defuerzas militares colombianas en territorio ecuatoriano “constituye una violación de la soberanía y de la seguridad territorial de Ecuador y de losprincipios del derecho institucional”.

También se aprobó la formación de una comisión -que será encabezada por el secretariogeneral de la OEA, José Miguel Insulza-, la cual analizará los hechos, y convocó a una reunión de cancilleres del organismo hemisférico para el próximo17 de marzo.

La cancillerecuatoriana María Isabel Salvador se mostró complacida por la defensa de lasoberanía de su territorio al indicar que “nunca más bajo ningún conceptose atente contra este principio”.

Tras destacar el espíritu de conciliación, Salvador señaló que en la reunión extraordinariadel Consejo Permanente de la OEA prevaleció el diálogo, la apertura y el respeto en el proceso.

El embajador colombiano ante la OEA, Camilo Ospina, también expresó su complacencia por laresolución y manifestó que la frontera con Ecuador es compleja y la misión delas fuerzas colombianas es amplia.

El embajador deVenezuela, Jorge Valero, elogió la resolución, aunque indicó que”hubiéramos querido ir más allá.

Sin embargo,consideró que era “importante que el Consejo Permanente hayar evindicado” la Carta de la OEA sobre la soberanía, la autodeterminación de los pueblos y dignidad de las naciones.

Valero defendió la soberanía e integridad territorial y expresó sus esperanzas de que loscancilleres analicen próximamente los hechos con mayor profundidad.

Luis AlbertoCampuzano, ministro representante alterno de México ante el organismo interamericano, elogió el “espíritu de convergencia” para alcanzar un acuerdo “tan fundamental” con el uso de mecanismos diplomáticos pararesolver las diferencias.

Agregó que México está listo para ayudar a que ambos países restablezcan relaciones diplomáticas para la convivencia de ambas naciones.

Boliviadestacó, por su parte, “la respuesta responsable” de la OEA, mientrasque Uruguay ofreció su respaldo para resolver diferencias, en posicionessimilares al resto de las delegaciones.

En unamaratónica sesión que se prolongó hasta la madrugada del miércoles, lacanciller ecuatoriana Salvador modificó una propuesta de resolución sobre laviolación de su soberanía territorial.

El embajador Ospina había rechazado en la sesión del martes los “juicios de valor”en un proyecto de resolución que podrían significar una condena de la OEA por las operaciones de fuerzas militares colombianas contra la guerrilla de lasFARC.

Insulza formó parte la víspera de una subcomisión con el ex presidente y embajador de Panamá,Arístides Royo, y los embajadores de Ecuador, Efrén Cocios, y de Colombia,Camilo Ospina, para buscar una solución diplomática a las tensiones.

La reunión dela OEA se da después de que el sábado pasado Raúl Reyes, el número dos de la guerrilla de las FARC, murió junto a otros 21 guerrilleros en un bombardeo realizado por la Fuerza Aérea colombiana a un campamento rebelde en Ecuador.

El campamento estaba instalado a mil 800 metros de la frontera con Colombia, hasta donde llegaron tropas colombianas para retirar el cadáver de Reyes.

Tras esaacción, el gobierno de Ecuador acusó a Colombia de violar su soberanía, ordenó el envío de tropas a la frontera y retiró a su embajador en Bogotá, medidas quetambién adoptó el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login