Seguro médico transfronterizo para mexicanos en California

San Diego.- La mayoría de los mexicanos que viven en California aceptaría pagar un seguro médico transfronterizo que les ofreciera servicios a ellos y sus familiares en territorio mexicano, indicó el martes un sondeo.

Una encuesta de la Universidad de California en Berkeley (UCB) entre mexicanos que radican en este estado determinó que el 62 por ciento aceptaría un plan de seguro médico transfronterizo.

Más de la mitad de los mexicanos entrevistados aquí, el 57 por ciento, informó a la UCB que estaría dispuesto a pagar entre 75 y 125 dólares mensuales por cobertura médica transfronteriza.

El director del Programa de Acceso de Servicios de la UCB, Gil Ojeda, dijo que durante los últimos años y hasta ahora California es el único estado que ofrece seguro médico transfronterizo a trabajadores y sus dependientes al lado mexicano de la frontera.

El modelo, de acuerdo con Ojeda, podría servir como programa piloto para el resto del país y para atención médica en México a familiares de muchos de los estimados 11 millones de indocumentados en Estados Unidos.

Al mismo tiempo un proyecto ampliado al resto de Estados Unidos atendería a una de las comunidades con menos acceso a servicios de salud, tanto preventivos como de seguimiento y emergencias, comentó el médico.

Ojeda dijo que "la población mexicana en Estados Unidos tiene menos cobertura de seguro médico que ninguna otra comunidad inmigrante en el país".

Apuntó que tal escasez de servicios básicos sólo se reduciría mediante esfuerzos diplomáticos mexicanos en coordinación con grupos sin fines de lucro, que establecen ventanillas de salud, orientación en consulados móviles y a través de jornadas de semanas de salud.

Los consulados también ofrecen orientación para que mexicanos radicados en California paguen desde este estado cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y que esa institución proporcione servicios a sus dependientes en territorio mexicano.

El plan existente, que según la UCB serviría como proyecto piloto, ofrece a los trabajadores mexicanos en California la misma clase de póliza de los seguros médicos estadunidenses: por cada servicio la aseguradora paga la mayoría del costo y el asegurado una parte proporcional.

Jim Arreola, empresario de origen mexicano que hasta ahora ha impulsado en California el único programa de seguro médico transfronterizo, dijo que a dos años del proyecto la cobertura en territorio mexicano de trabajadores en California va en crecimiento.

Arreola, de la fronteriza ciudad de Chula Vista, dijo que el plan transfronterizo cuenta ahora con unos dos mil empleados afiliados, lo que significaría servicios a unos seis mil familiares suyos, en especial en el estado mexicano de Baja California.

Agregó que el número de asegurados es mínimo si se compara con la cobertura de otras aseguradoras en Estados Unidos, pero que mantendrá la visión de ampliar el plan cuanto sea posible.

Según cifras del Departamento de Salud de California, el 59 por ciento de los residentes en este estado sin seguro médico de ningún tipo son latinos, en su mayoría mexicanos, lo que se traduce en unos tres millones 894 mil personas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login