Uribe revisará acusación contra Chávez ante CPI: ex presidente colombiano

BOGOTA (AFP) – El presidente colombiano Alvaro Uribe revisará su decisión de demandar al mandatario venezolano Hugo Chávez ante la Corte Penal Internacional (CPI) por financiar supuestamente el terrorismo, a solicitud de un comité asesor de asuntos exteriores, dijo el miércoles uno de sus miembros.

“El presidente recibió con talante democrático estas observaciones y ofreció que haría unas consultas con una comisión de juristas para revisar o examinar más a fondo su posición”, señaló el ex mandatario colombiano Ernesto Samper (1994-98) a radio Caracol.

Según Samper, la mayoría de los miembros de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, que integran los ex gobernantes y ex cancilleres, le planteó a Uribe reconsiderar la demanda durante una reunión el martes en la que analizaron la crisis diplomática con Ecuador y Venezuela.

Esas personalidades le manifestaron a Uribe que su decisión tiene inconvenientes políticos y jurídicos, y que se debe privilegiar una salida diplomática al diferendo con Quito y Caracas, originado en una incursión militar colombiana a Ecuador, el sábado, en la que murió el número dos de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes, comentó el ex presidente.

“Este fue el punto de mayor controversia dentro de la comisión”, afirmó Samper, indicando que también “hubo posiciones diferentes” sobre el operativo en territorio ecuatoriano, pese a lo cual la comisión apoyó unánimemente a Uribe “en sus gestiones internacionales frente al caso de Venezuela y Ecuador”.

El martes, Uribe anunció que demandará a Chávez “por patrocinio y financiación de genocidas”, a raíz de la supuesta entrega de 300 millones de dólares a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

En respuesta el canciller venezolano, Nicolás Maduro, tildó de “risible” y “burdo” el expediente que presentará Colombia basado en archivos de computador incautados a Reyes.

You must be logged in to post a comment Login