Alertan sobre los peligros de la pintura con plomo

(CL) — En la actualidad la mayoría de los padres está consciente de las retiradas del mercado de juguetes contaminados con pinturas a base de plomo, señalan expertos en salud.

Explican que a pesar de que pocos se toman a la ligera este tipo de información, algunos podrían ignorar los peligros específicos de ese tipo de pintura, ya sea cuando está presente en el juguete de un niño o en las paredes de una vivienda.

“Si bien a todos les gustaría pensar que sus casas no contienen pintura a base de plomo, las residencias más antiguas podrían contenerla, lo cual enfatiza la importancia de que todas las personas sepan de los peligros que implica esa sustanciaâ€?, alertan.

Además, aclaran que los peligros asociados con pinturas a base de plomo son numerosos, y todos deben ser tomados muy en serio. Puede dañar el cerebro y el sistema nervioso central, las consecuencias negativas de la exposición a la misma pueden ser extremadamente perjudiciales.

Entre esas consecuencias figuran las siguientes:
• Disminución de los índices de inteligencia.
• Trastornos de aprendizaje, trastorno de déficit de atención (ADD), hiperactividad, problemas de memoria.
• Dificultades auditivas.
• Disminución del crecimiento, deficiencia en la coordinación, dolores musculares y de articulaciones.

Los expertos indican que tal vez el elemento más aterrador con respecto a la exposición a pinturas con plomo es el segmento de la población que corre más riesgos de sus negativas consecuencias: los niños menores de 6 años, incluyendo los que no han nacido aún.

“Esto se debe a que el cerebro y sistema nervioso de estos niños están experimentando cambios más rápidos que los de los adultos, y como resultado de ello, sus sistemas absorben más plomo que los de un adultoâ€?, destacan.

Además, los riesgos se incrementan en los niños por su estilo de vida típico, caracterizado por sus juegos en el suelo. Especialmente los más pequeños se llevan cosas (como sus juguetes) a la boca. Esto los hace más propensos a inhalar o ingerir polvo de plomo.

Por su parte, los niños que todavía no han nacido corren riesgos porque las madres con elevados niveles de plomo en la sangre los transmiten al niño que están gestando. Si esto ocurre, el resultado se materializa en bajo peso al nacer, nacimientos prematuros e incluso abortos.

La mayoría de las viviendas de en este país que fueron construidas antes de 1978 podrían contener pintura con plomo, además de casi todas las edificadas antes de 1960. Sin embargo, la sola presencia de pintura con plomo no es necesariamente peligrosa.

Explican que si la pintura está intacta, o sea, que no se ha deteriorado ni cuarteado, no hay nada que temer. Las personas que residen en casas antiguas deben mantener a toda costa el buen estado de la pintura para que no se deteriore.

La pintura descascarada en cualquier área, como ventanas y puertas, donde hay fricción entre superficies pintadas, son zonas de gran preocupación.

Para proteger a los niños, lo primero es someterlos a pruebas de detección de plomo. En el caso de los bebitos, hay que hacerles análisis antes de cumplir un año, y luego una vez más al año siguiente.

Si se sigue preocupado al respecto, se debe llevar a los niños menores de 6 años a que sean sometidos a la prueba cada año.
Otra forma de preservar la seguridad de los niños es mantenerlos alejados de las áreas de trabajo en la casa.

No dejar que se acerquen a las habitaciones en construcción, y cubrir el mobiliario de esas áreas con plástico para evitar la acumulación de polvo de plomo. Rociar agua con un atomizador sobre todas las superficies una vez que la habitación esté lista nuevamente.

Aunque hacer que los niños se laven las manos con frecuencia puede ser una tarea ardua, hay que recordar que es una forma efectiva para protegerlos contra la exposición a esas sustancias nocivas.

El plomo penetra en el organismo por ingestión o r

You must be logged in to post a comment Login