Cristina Kirchner visita Venezuela en el centro de una crisis regional

CARACAS (AFP) – Los presidentes de Argentina, Cristina Kircher, y de Venezuela, Hugo Chávez, pidieron el jueves a la OEA acciones para que no se repitan incursiones como la ocurrida el sábado contra “la soberanía y la integridad territorial de Ecuador” perpetrada por Colombia.

Los dos jefes de Estado saludaron la resolución del Consejo Permanente de la OEA a la espera de “acciones a ser llevadas a cabo para prevenir la repetición de situaciones como la reciente violación de la soberanía y de la integridad territorial del Ecuador y garantizar la paz y tranquilidad de los pueblos”, en un comunicado conjunto.

Kirchner enfatizó “el compromiso por la paz en la región”, y dijo que es en los organismos multilaterales “donde se resuelvan todas las diferencias que podamos tener”.

“La paz es lo que nos permite que los derechos humanos de todos y cada uno de los habitantes tengan vigencia. Solamente en la paz hay vigencia irrestricta de los derechos humanos”, dijo.

Chávez, por su parte, abogó “por la unión y la paz” y sostuvo que “hemos estado con Argentina apoyando a Ecuador, condenando la agresión a Ecuador, negándonos a aceptar una doctrina que es extraña a este territorio nuestro”, en alusión a la idea de “ataques preventivos”.

“No podemos aceptar eso porque estaríamos demoliendo el derecho internacional, el respeto a la soberanía y sería el comienzo del fin del camino a la paz”, enfatizó.

En la noche del miércoles, el presidente ecuatoriano Rafael Correa y Chávez pidieron una condena “contundente” a Bogotá, pero admitieron que el acuerdo alcanzado en la OEA es un primer paso para aliviar la crisis regional, tras desplegar tropas en sus fronteras con Colombia.

El mandatario venezolano reiteró una vez más su compromiso en la búsqueda de un canje humanitario en Colombia que permita la liberación de los rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), entre ellos la colombo-francesa Ingrid Betancourt.

Argentina y Venezuela firmaron el jueves una serie de acuerdos energéticos y de alimentos, que Kirchner consideró como “los dos ejes centrales en el siglo XXI”.

La declaración conjunta da un espaldarazo a Caracas en su disputa con la ExxonMobil al reivindicar el derecho soberano de las naciones a “explotar sus recursos naturales de acuerdo a sus propias leyes (…) y rechaza cualquier acción intimidatoria que pueda afectar el desarrollo de los países”.

Argentina se comprometió a realizar esfuerzos para completar el ingreso de Venezuela al Mercosur, pendiente de ratificación parlamentaria desde su adhesión en agosto de 2005.

Kirchner coincidió en Caracas con el presidente ecuatoriano Rafael Correa, en gira para buscar respaldo en la crisis diplomática que estalló luego de que militares colombianos ingresaron a territorio ecuatoriano y dieron muerte a Raúl Reyes, segundo jefe de las FARC, y a otros 17 guerrilleros, en un operativo cuestionado por varios países de la región.

Ecuador y Nicaragua rompieron relaciones con Colombia, mientras que Venezuela las suspendió y decidió reforzar militarmente su frontera con ese país.

You must be logged in to post a comment Login