Estudiantes de DC alertan sobre el calentamiento global

Durante un mes y medio estudiantes de la escuela secundaria Next Step de Washington, D.C. investigaron las causas y efectos del calentamiento global en la vida del planeta y en las especies que lo habitan incluido el ser humano.

Este jueves los estudiantes de la clase de Ciencias del profesor Josué Torres presentaron diferentes proyectos —algunos con mejores argumentos que otros— sobre tópicos que antes de iniciar el estudio desconocían y no tenían idea de la magnitud del daño que causan.

Mientras unos hablaron sobre el efecto invernadero otros se profundizaron en el derretimiento de los polos y la consecuente extinción de las especies vivas así como el hundimiento de partes pobladas de la tierra por el exceso de agua en los mares.

“Hay que hacer saber a la gente que existen muchas formas de evitar el calentamiento global”, dijo el estudiante Álvaro López mientras explicaba cómo funciona un aparato que produce energía eótica, que es una alternativa a la que se usa en la actualidad.

Esta energía, dijo López, puede sustituir a la energía que actualmente usan fábricas, autos y otros agentes contaminantes del medio ambiente.

Tanto López como su compañero de proyecto Jhon Shelton aspiran a vivir en una ciudad ecológica donde los edificios puedan hacer uso de la energía que se produce con un aparato que se mueve con la fuerza del viento como ambos lo demostraron.

Por su parte los estudiantes Marvin Barrios y Ricardo Rodríguez defendieron sus “tesis” sobre la producción de energía solar y el uso del biocombustible (etanol) que se produce a base de maíz, caña de azúcar y otros ingredientes donde destaca Brasil entre los países productores.

Para el profesor Torres es imperativo educar a la juventud sobre los daños del calentamiento global.

“El proyecto es la culminación de todo lo que ellos han aprendido sobre efecto invernadero, calentamiento global causas y efectos y soluciones para exponerlo a otros estudiantes de la escuela e invitados especiales”, destacó Torres.

Al finalizar el proyecto cada uno de los participantes tuvo como tarea hacer un portafolio y crear un proyecto sobre el calentamiento global y exponerlo a los estudiantes del colegio e invitados.

Algunas de las próximas actividades de los estudiantes es una campaña de limpieza en el vecindario de Mount Plesant y trabajarr en una campaña de conservación de los árboles.

Según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) el planeta pierde unos 200 kilómetros cuadrados de bosques al día.

“Los bosques mundiales abarcan actualmente casi cuatro mil millones de hectáreas, aproximadamente el 30 por ciento de la superficie terrestre mundial”, indicó en un comunicado ese organismo internacional.

Como resultado más de 16.300 especies de animales y de plantas están oficialmente amenazadas de extinción, 200 especies más que en el año 2006. Una de cada cuatro especies de mamíferos, una de cada ocho de aves, un tercio de los anfibios y el 70 % de las especies vegetales.

Una cifra alarmante de seres vivos que se perderán pues el proceso sigue su curso, incluso algunos expertos aseguran que va en aumento. Las especies de animales y plantas se extinguen en la actualidad 100 veces más rápidamente que en el pasado.

Algunas de las especies se extinguen porque son objeto de caza, pero principalmente se extinguen porque el hombre quita a los animales su espacio vital y lo exige para él mismo.

Y esa amenaza latente es la que trataron de explicar en sus exposiciones los estudiantes de Next Step a cargo del profesor Torres.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login