Bush pide a Cuba respeto a derechos humanos

El presidente de Estados Unidos,George W. Bush, pidió el viernes a Cuba que respete los derechos humanos en”palabra y acción”, tras reunirse con Miguel Sigler Amaya, uno de los75 disidentes que fueron detenidos en 2003 en la isla caribeña.

Las autoridades cubanas”deben liberar a todos los prisioneros. Deben respetar losderechos humanosen palabra y en acción, y preparar el camino para elecciones libres yjustas”, señaló el gobernante al término de la reunión en la Casa Blanca.

“Hasta la fecha, todo lo queha hecho Cuba es reemplazar un dictador por otro”,sostuvo Bush enreferencia al nuevo presidente Raúl Castro, quien el mes pasado reemplazó en elpoder a su convaleciente hermano Fidel.

Manifestó que ese cambio llevó amuchos a pensar que Estados Unidos debía modificar su política hacia el paíscaribeño y mejorar las relaciones bilaterales, pero enfatizó que “el quenecesita cambiar es Cuba”.

“El gobierno cubano debeempezar un proceso hacia un cambio democrático pacífico”, apuntó elmandatario durante el acto que contó con la participación de funcionarios ylegisladores de origen cubano.

Agregó que el ex presidente FidelCastro “sigue influyendo en los acontecimientos detrás de lasescenas”, ya que es “el mismo sistema, los mismos rostros y las mismaspolíticas que llevaron a Cuba a sus miserias”.

Bush se reunió en la Casa Blancacon Sigler Amaya, quien estuvo acompañado de su esposa Josefa. El disidentecubano vive en Estados Unidos desde que fue excarcelado enCuba en 2005, dosaños después de haber sido detenido.

El encuentro se llevó a cabo envísperas de cumplirse cinco años -el 18 de marzo- del arresto en Cuba de 75disidentes, que fueron condenados a penas de hasta 28 años de cárcel.

Bush indicó quelos arrestadoshace cinco años eran “profesores, bibliotecarios y periodistas” que nocometieron ningún crimen, sino que tenían puntos devista diferentes que no erandel gusto del gobierno cubano.

“A Josefase le ordenóabandonar Cuba con Miguel una vez que éste fuera liberado de prisión. En Cuba seles considera fuera de la ley. En Estados Unidos son heraldos de lalibertad”, recalcó.

“EstadosUnidos continuaráiluminando los abusos en Cuba con una luz brillante y reveladora”, recalcóBush, que concluyó su discurso con la frase enespañol: “íViva Cubalibre!”

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login