Cinco presuntos miembros de las FARC detenidos en Ecuador

LAGO AGRIO, Ecuador (AFP) – Cinco presuntos miembros de las FARC fueron arrestados en Ecuador cerca de una base de esa guerrilla que fue atacada por militares colombianos el sábado, dejando 23 muertos y tres heridas, indicó el jueves a la AFP el ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea.

Los supuestos guerrilleros fueron capturados en un bohío localizado a cinco km de Angostura, en la provincia amazónica de Sucumbíos, donde se hallaba un campamento de las FARC que fue destruido por un bombardeo de tropas colombianas, señaló Larrea.

Agregó que militares se incautaron de una subametralladora de los presuntos subversivos, quienes fueron trasladados al batallón de selva Tungurahua, acantonado en la población de Santa Cecilia, vecina a Lago Agrio, la capital de Sucumbíos.

Larrea, quien además confirmó que el Ejército encontró otro cadáver en el área bombardeada, dijo que los detenidos estaban descansando cuando fueron localizados por los uniformados, que rastrillan la zona limítrofe luego de la incursión colombiana que derivó en una ruptura de relaciones por parte de Quito.

Con el cuerpo ubicado el jueves aumentó a 23 el saldo de víctimas fatales del bombardeo, incluido el segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), Raúl Reyes.

Previamente un oficial de la IV División “Amazonas” del Ejército, que tiene bajo su mando la región selvática ecuatoriana, anunció que “se encontró un cadáver más en el sector limítrofe de Angostura”.

Según el militar, que pidió la reserva, es probable que se localicen más cuerpos dado que “se emplearon diez bombas de 500 libras y con un radio de acción de 750 metros cada una” durante el bombardeo de Colombia, que a su vez reportó que se llevó el cuerpo de Reyes y de uno de sus lugartenientes, además de uno de sus soldados fallecido.

La acción -en la que se sospecha pudieron morir cinco mexicanos- desató la ruptura de relaciones diplomáticas de Quito con Bogotá, decisión que fue secundada por Venezuela y Nicaragua en solidaridad con el gobierno de Rafael Correa.

Entre las tres heridas ya figura una joven mexicana, quien se recupera en el hospital militar de Quito.

Temprano, el ministro de Defensa de Ecuador, Wellington Sandoval, señaló que durante el ataque se utilizaron cinco “Smart Bombs” (bombas inteligentes), de las mismas que emplea Estados Unidos.

“Es una bomba que pega dentro de un metro de distancia de lo que está programado, en aviones a gran velocidad”, indicó el funcionario, y señaló que para poder ubicar a Reyes se “necesitaron equipos que no tienen las Fuerzas Armadas latinoamericanas”.

Este jueves las Fuerzas Militares de Ecuador, que reforzaron su presencia en la frontera por orden de Correa, realizaron un sobrevuelo en el que también detectaron el desplazamiento de colombianos hacia el lado ecuatoriano.

La AFP contactó a la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) que “se abstuvo de confirmar la versión hasta tanto reciban el informe de sus delegados en la zona”.

La OEA aprobó una resolución en la que se “juzgó como una violación a la soberanía ecuatoriana” el operativo colombiano en Ecuador.

You must be logged in to post a comment Login