México: brujos y creyentes de la hechicería se dan cita en Catemaco

VERACRUZ, México (AFP) – Con ofrendas a dioses antiguos, saludos a los cuatro vientos y una misa negra a la medianoche del jueves, comenzó en el poblado mexicano de Catemaco (este) el Congreso Internacional de Brujería, que reúne a medio centenar de brujos y atrae a más de 4.000 visitantes del mundo.

El pintoresco poblado de Catemaco, Veracruz, escenario del filme “Apocalypto” del realizador y actor australiano Mel Gibson, hace honor a su tradición de ser la cuna de la brujería mexicana y el primer viernes de marzo alberga a más de una decena de misas negras y toda suerte de ritos para alejar el mal y atraer el bien.

“La tradición de brujería en Catemaco surgió de los antiguos curanderos que utilizaban las plantas de la región para aliviar los males. Después fue pasando a otras creencias, como para buscar el amor, el dinero o curarse de envidias o maldiciones”, explicó a la AFP Noé Betaza, subdirector de Turismo de Catemaco.

Este tipo de congresos internacionales, llamados así más por la asistencia de turistas de todo el mundo que por la llegada de hechiceros de otras tierras, se remontan a la década de 1970, cuando el entonces “Brujo Mayor” Gonzalo Aguirre organizó la primera reunión de este tipo.

Betaza explicó que en realidad la ceremonia de las misas negras y los rituales de brujería que se realizan el primer viernes de marzo tiene su origen en la alineación de los astros.

“Para los brujos, el primer viernes de marzo es como el inicio de un nuevo año, de ahí que multipliquen sus rituales”, añade el subdirector del Turismo al explicar que en esta época llegan unos 4.000 visitantes, unos 1.000 de ellos de Estados Unidos y Europa.

Catemaco, con 23.600 habitantes, tiene como principal fuente de ingresos el turismo y los visitantes son atraídos tanto por las lagunas de la región como por la añeja fama de brujería que ejercen unas 50 personas, la mayoría de ellas por tradición familiar.

Durante los tres días de esta reunión de brujos, los visistantes presenciarán y participarán en distintos rituales, danzas y ceremonias.

You must be logged in to post a comment Login