Presidente de Ecuador busca en Panamá y Nicaragua apoyo a condena a Bogotá

PANAMÃ? (AFP) – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió el jueves en Panamá a la OEA y al Grupo de Río una condena enérgica a Colombia por su incursión en territorio ecuatoriano para atacar una base de la guerrilla colombiana de las FARC.

“La OEA, el Grupo de Río, el mundo tiene que parar a este hombre (el presidente de Colombia, Alvaro Uribe) y sacarlo de raíz, porque no quiere la paz y está aplicando la doctrina (de su par estadounidense George W.) Bush para justificar su ataque a otros países”, declaró Correa tras una reunión de una hora con su par panameño, Martín Torrijos

El presidente ecuatoriano llegó a Panamá tras una breve visita a Nicaragua, cuyo mandatario, Daniel Ortega, anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Bogotá.

Ortega dijo que la medida obedece a un gesto de “solidaridad” con Ecuador, y a las amenazas de Colombia al territorio marítimo que este país y Nicaragua disputan en el mar Caribe.

Por su parte, el presidente Martín Torrijos dijo que Panamá “defiende el principio de la inviolabilidad de los territorios” y apoyará “los esfuerzos para lograr una solución pacífica a la crisis” desatada tras el ataque militar a bases de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio de Ecuador, que se cobró la vida de más de 20 personas, incluida la del número dos de la guerrilla, Raúl Reyes.

Correa dijo a la prensa que espera “respuestas claras del Grupo de Río”, que inicia una reunión en República Dominicana el viernes.

“Latinoamérica no se puede permitir que se convierta la región en otro Medio Oriente y si no paramos a este señor después lloraremos lágrimas de sangre”, afirmó.

El gobierno de Uribe “no merece la mínima credibilidad porque no conoce de decencia, ni de ética, ni ha respetado el derecho internacional y con este argumento podría bombardear mañana la provincia del Darién (en la frontera entre Panamá y Colombia) alegando que hay guerrilleros”, advirtió Correa.

Además, aseguró que Colombia es el culpable de los problemas que tienen los países vecinos en sus fronteras “porque es el país que más alberga narcotraficantes, terroristas, paramilitares y sembradíos de coca”.

“Ellos tienen cientos de campamentos de guerrilleros y no han podido con ellos, pese a los millones que reciben en tecnología de potencias extranjeras”, afirmó el mandatario ecuatoriano.

Correa aseguró que Torrijos le expresó su respaldo a Ecuador “porque es una cuestión de principios, porque mañana puede ser Panamá el agredido”.

Panamá comparte una extensa frontera selvática con Colombia, donde se movilizan guerrilleros de las FARC, narcotraficantes e indocumentados.

Hace dos semanas, Panamá arrestó a seis guerrilleros de las FARC en Jaqué, en la fronteriza provincia del Darién, tras un enfrentamiento en alta mar con unidades del servicio de guardafronteras de la Policía Nacional.

El ministro panameño de Gobierno, Daniel Delgado, informó que unidades del grupo élite guardafronteras reforzaron la vigilancia en decenas de poblados limítrofes con Colombia.

You must be logged in to post a comment Login