Uribe llega a Dominicana para Cumbre de Grupo de Río en medio de crisis

SANTO DOMINGO (AFP) – El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, llegó a República Dominicana la tarde del jueves para participar en la Cumbre del Grupo de Río, que podría servir de canal de concertación regional para resolver la crisis desatada con Ecuador y Venezuela.

Uribe llegó a la isla caribeña a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Colombiana a las 18H35 locales (22H35 GMT) y fue recibido por personal de la cancillería dominicana, constató la prensa local.

La XX Cumbre de Río, a la que también se espera asistan los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Venezuela, Hugo Chávez, será el primer encuentro entre los tres mandatarios tras la crisis diplomática desatada por la incursión el sábado de tropas colombianas en Ecuador.

El gobierno dominicano mantenía el jueves la expectativa de servir de canal para una reconciliación entre los tres países.

“Ellos están en libertad de tratar cualquier tema. Y sobre todo teniendo en cuenta que el Grupo de Rio es un mecanismo de diálogo y concertación política”, dijo el vicecanciller dominicano, José Manuel Trullols.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien también acude a la cita, estimó que la reunión del grupo puede servir como “espacio de interlocución, de diálogo, de compromiso”.

Quito rompió relaciones con Bogotá esta semana, mientras Caracas optó por suspender los vínculos diplomáticos con el gobierno de Uribe tras el ataque del ejército colombiano a bases de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, en el que murieron 23 personas, entre ellas el número dos de la guerrilla, Raúl Reyes.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el miércoles una resolución que admite que Colombia violó la soberanía ecuatoriana y convocó una cumbre de cancilleres el próximo 17 de marzo.

Correa y Chávez pidieron una condena internacional “contundente” contra Colombia por realizar una operación militar contra la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano, aunque admitieron que la medida de la OEA es un paso para aliviar la crisis regional.

El presidente colombiano tenía previsto reunirse a su llegada a la isla con su homólogo dominicano, Leonel Fernández, informó la Presidencia local.

Correa y Chávez son esperados en Santo Domingo la noche del jueves.

El Grupo de Rio compuesto por 19 democracias latinoamericanas fue fundado en los años 80, cuando nació del Grupo Contadora creado para poner fin a la guerra civil centroamericana.

You must be logged in to post a comment Login