Histórico debut del español Jorge Lorenzo en MotoGP con la ‘pole’ en Qatar

LOSAIL, Qatar (AFP) – El español Jorge Lorenzo (Yamaha) logró toda una hazaña al adjudicarse este sábado la ‘pole position’ del Gran Premio de Qatar en su debut en MotoGP, pulverizando de paso el récord del circuito de Losail, donde el domingo se correrá la primera carrera nocturna de un Mundial.

El actual bicampeón del mundo de 250 cc, que sus 20 años es el piloto más joven de la categoría reina, no podía haberse estrenado de mejor manera. El mallorquín sorprendió al actual campeón del mundo, el australiano Casey Stoner (Ducati), que había dominado los entrenamientos libres.

Antes de la carrera que inaugurará el Mundial-2008 de motociclismo, Lorenzo pulverizó el récord del circuito que había marcado precisamente Stoner el año pasado (1:56.528) haciendo un crono de 1:53.927 y siendo el único piloto que bajó del minuto y 54 segundos.

El novato español firmó la ‘pole’ por delante de otro ‘rookie’, el británico James Toseland (Yamaha Tech 3), campeón del mundo 2007 de Superbikes, y del estadounidense Colin Edwards, que completarán una primera línea totalmente Yamaha.

Stoner saldrá desde la segunda fila, junto al francés Randy De Puniet y al norteamericano Nicky Hayden, campeón del mundo en 2006, mientras que Valentino Rossi, Dani Pedrosa y Andrea Dovizioso tomarán la salida el domingo desde la tercera línea.

Lorenzo, que compareció muy relajado en la conferencia de prensa con su eterno chupa-chups en la boca, dijo estar “asombrado” por su propio logro. “He cambiado de categoría, de equipo, de moto, de neumático y hago ‘pole’ como el año pasado (en 250 cc)”, comentó entusiasmado.

“Sobre todo es un día importante para Yamaha, con tres pilotos en primera línea. Stoner sigue siendo favorito para la carrera pero intentaremos ganar también”, agregó Lorenzo, que dominó la cilindrada inferior las dos últimas temporadas de forma incontestable.

Ganador en el cuarto de litro en 2006 y 2007 en Losail, Lorenzo es un serio aspirante a repetir victoria en la categoría reina pero Stoner, que se impuso por primera vez en su carrera en MotoGP en ese circuito y que defiende el título mundial saldrn sin duda muy motivado.

En 250cc, los españoles coparon por completo el podio de la parrilla de salida, con Alex Debón en ‘pole’, seguido por Héctor Barberá y Alvaro Bautista, todos en Aprilia.

En 125cc, el inglés Bradley Smith, de sólo 17 años, se hizo con la primera posición en 2:05.242 (nueva mejor vuelta del circuito) por delante del veterano húngaro Gabor Talmacsi (26 años), vigente campeón del mundo, el francés Mike Di Meglio y el joven británico de 15 años Scott Redding, que estarán en primera línea.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login