Bush veta proyecto de ley contra métodos duros en interrogatorio

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, vetó el sábado unainiciativa de ley que impediría a la Agencia Central de Inteligencia (CIA)utilizar métodos agresivos de interrogación contra presuntos terroristas.

Bush aprovechó su discurso radial de los sábados para anunciar el veto alProyecto de Ley de Autorización de Inteligencia.

La iniciativa frenada por el presidente eliminaba como método deinterrogación prácticas como la simulación de asfixia en agua y otrosconsiderados por defensores de derechos humanos como violatorios.

“El proyecto de ley que me envió el Congreso eliminaría una de lasherramientas más valiosas en la guerra contra el terror, el programa de la CIApara detener e interrogar a líderes y operativos terroristas claves”, dijoBush al explicar sus razones.

“La razón principal por la cual este programa ha sido eficaz es que lepermite a la CIA utilizar procedimientos especializados de interrogación parahacerles preguntas a un número pequeño de los terroristas más peligrosos bajosupervisión cuidadosa”, precisó.

El proyecto de ley “no simplemente prohibiría un método particular deinterrogación como algunos han implicado. Eliminaría todos los procedimientosalternativos que hemos desarrollado para interrogar a los terroristas máspeligrosos”, dijo Bush.

El mandatario sostuvo que el proyecto de ley “limitaría el ámbito dela CIA de métodos de interrogación aceptables a aquellos que aparecen en elManual de Campo del Ejército”.

Los procedimientos en este manual, dijo, fueron diseñados para uso desoldados que interrogan a combatientes legítimos capturados en el campo debatalla y son ampliamente conocidos al haber sido ya difundidos en internet.

Dicho manual, dijo Bush, “no fue destinado para profesionales deinteligencia específicamente entrenados para interrogar a terroristas AlQaeda”.

“Si cerramos este programa y limitamos a la CIA a los métodos en elmanual de campo, perderíamos información vital de terroristas de Al Qaeda, yeso podría costar vidas estadounidenses”, señaló el presidente.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login