Chávez regresa a Caracas tras viaje a Cuba con madre de Ingrid Betancourt

LA HABANA (AFP) – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regresó a su país este sábado, tras unas horas de visita a Cuba junto a la madre de la política colombo-francesa Ingrid Betancourt, rehén de la guerrilla de las FARC, indicaron fuentes de esa nación.

Chávez y Yolanda Pulecio, en compañía de la senadora colombiana Piedad Córdoba, fueron recibidos la noche del viernes por el presidente Raúl Castro en el aeropuerto internacional de La Habana, tras participar en Santo Domingo en la Cumbre del Grupo de Rio donde se resolvió la crisis diplomática entre Colombia y Ecuador.

“El presidente Chávez llegó a Cuba invitado por el presidente del Consejo de Estado, Raúl Castro, y se reunió anoche con él. Hoy sostendrán también otras reuniones de trabajo”, declaró el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, en rueda de prensa.

Se desconoce si Chávez visitó a su amigo Fidel Castro en el lugar donde convalece de la enfermedad que lo llevó a renunciar en febrero a la Presidencia.

Raúl Castro, designado sucesor de su hermano el 24 de febrero, saludó con abrazos a Chávez, Pulecio y Córdoba, quienes también fueron recibidos por el vicepresidente Carlos Lage, Pérez Roque y el vicecanciller Bruno Rodríguez, según las imágenes de la televisión estatal.

Pulecio y Córdoba acompañaron el viernes a Chávez durante la Cumbre donde se resolvió la crisis desatada hace una semana por la incursión en territorio ecuatoriano de militares colombianos, que mataron al número dos de las FARC, Raúl Reyes.

Según el grupo rebelde, Reyes buscaba una reunión con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para resolver la situación de Betancourt, en momentos en que fue abatido.

Chávez y Córdoba mediaban en busca de un acuerdo entre Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) -principal guerrilla que opera en ese país- para un canje humanitario, pero el presidente colombiano Alvaro Uribe dio por terminada su misión en noviembre pasado.

El viernes, el ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín, dijo que Chávez sigue trabajando por la liberación de Betancourt, ex candidata presidencial secuestrada en febrero de 2002 y quien encabeza un grupo de unos 39 rehenes que las FARC pretenden canjear al gobierno colombiano por 500 rebeldes presos.

Las autoridades cubanas no informaron el objetivo de la presencia de Pulecio en Cuba, país que se declara en favor de una salida pacífica al conflicto colombiano. Cuba ha sido sede para diálogos entre Bogotá y el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) y albergó al ‘canciller’ de las FARC, Rodrigo Granda, en busca de facilitar el pacto humanitario.

Durante esta semana, Fidel Castro escribió cuatro artículos referidos a la crisis entre Ecuador y Colombia, en la que también se sumaron Venezuela y Nicaragua; pero en ninguno lanzó acusaciones contra el gobierno de Uribe, sino que responsabilizó al gobierno del presidente George W. Bush.

En un editorial de este sábado, Fidel Castro, de 81 años, dijo que Estados Unidos fue “el único perdedor” de la crisis, pues -según él- pretendía provocar una guerra entre latinoamericanos.

“A pesar de las profundas diferencias ideológicas y tácticas, todos (los presidentes) brillaron”, subrayó el ex presidente cubano sobre la Cumbre del Grupo de Rio.

You must be logged in to post a comment Login