Comisario de la UE concluye visita en Cuba para normalizar relaciones

LA HABANA (AFP) – El Comisario de la Unión Europea (UE), Louis Michel, concluyó este domingo una visita exploratoria a Cuba, con la percepción de que hay que aprovechar las nuevas circunstancias en la isla e ir avanzando paso a paso hacia la normalización de las relaciones, según fuentes europeas.

“Si la UE quiere diálogo político con Cuba tiene que moverse”, pues “la mejor manera de empujar hacia un diálogo es la normalidad, entre más relaciones más posibilidades”, dijo a la prensa Stefano Mansversi, director general de la Comisión Europea.

En una rueda de prensa con el canciller Felipe Pérez Roque el sábado, Michel dijo percibir “muchos cambios en Cuba y la atmósfera que existe, el espíritu de apertura en que se desarrollaron las conversaciones, me han estimulado a creer que existe una mejoría en el proceso de diálogo”.

Esta es la tercera visita de Michel a Cuba. En 2002 llegó a la isla como canciller belga, pero en 2005 ya lo hizo como Comisario, ocasión en que se reunió cuatro horas con el entonces presidente Fidel Castro y también con líderes de la oposición ilegal interna.

Fuentes europeas dijeron que esta ocasión hubo un acuerdo previo de no encontrarse con disidentes y que las posibilidades de una entrevista informal con Fidel o Raúl Castro, nuevo presidente desde febrero, quedó invalidada por la sorpresiva visita del mandatario de Venezuela Hugo Chávez.

En un comunicado conjunto publicado este domingo, Cuba y la misión de la UE manifestaron su voluntad de normalizar sus relaciones, pero La Habana enfatizó que las sanciones de 2003 son “el principal obstáculo” para establecer un diálogo político.

Manservisi opinó no obstante, que “la bola no está en nuestra cancha”, se trata de que ambas partes vayan logrando pequeños avances, pero para ello, Michel debe convencer el Consejo Europeo de derogar las sanciones, cosa que, como toda la política exterior de la UE, debe hacerse por unanimidad.

La UE dictó una serie de sanciones tras el encarcelamiento en 2003 de 75 disidentes en Cuba y la ejecución, tras juicio sumario, de tres secuestradores armados de un bote de pasajeros.

A instancias del gobierno socialista español, las sanciones fueron suspendidas temporalmente en 2005, pero La Habana exige su derogación total.

Michel llegó el jueves a Cuba conversó oficialmente con Pérez Roque, y fue recibido por el vicepresidente Carlos Lage; el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón; los ministros Marta Lomas (Inversión Extranjera y Colaboración) y Fernando González (Ciencia y Medio Ambiente), así como por el general Ramón Pardo, jefe de la Defensa Civil.

También visitó la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Las dos partes discutieron “las esferas políticas de derechos humanos, comercio, económica, científica y cultural”, según el comunicado.

Cuba y La UE señalaron que “cuando las condiciones lo permitan”, buscaran un intercambio en “medio ambiente (corredor biológico), comercio (acceso a los mercados de la UE), seguridad alimentaria, ciencia y tecnología, intercambios culturales, prevención de desastres y preparación contra riesgos”.

“Ambas partes ratificaron su voluntad de continuar trabajando con el objetivo de crear las condiciones que permitan avanzar hacia la normalización de las relaciones”, concluyó el texto.

You must be logged in to post a comment Login