Fiscal: existe responsabilidad penal de ex presidente Fujimori

LIMA (AFP) – El Fiscal peruano Avelino Guillén sostuvo que existe responsabilidad penal del ex presidente Alberto Fujimori en la creación y en los operativos con asesinatos del grupo de aniquilamiento del Ejército, llamado Colina.

Guillén en entrevista al diario La República, dijo que con los testimonio en la más de 30 audiencias “se está cimentado las bases sólidas que nos permite sostener la responsabilidad penal del ex presidente Fujimori”.

“Ya hay testimonios, como el del ex agente del grupo Colina, Julio Chuqui Aguirre y otros ex agentes que apuntan directamente al ex presidente de la República”, agregó.

El fiscal, que junto al magistrado José Peláez Bardales forman el equipo que acusa al ex mandatario en el juicio por violación de derechos humanos, señaló que Fujimori no puede alegar desconocimiento.

“Esta guerra sucia solo se pudo implementar con su conocimiento y aprobación”, acotó.

La fiscalía sostiene que Fujimori conoció las operaciones del grupo Colina y que como jefe del mismo ordenó las acciones que provocaron la muerte de 25 personas -un niño entre ellos- (1991: caso Barrios Altos con 15 muertos; 1992: caso La Cantuta con 10 muertos).

Guillén informó que además la fiscalía ha presentado una serie de pruebas documentales como 9 videos y audios, conversaciones telefónicas entre el ex presidente y su asesor Vladimiro Montesinos, ex jefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional.

Indicó que con esa documentación “se ve el patrón de conducta, el rol central en los órganos de decisión, que era trasmitida por Montesinos y ordenada por Fujimori. Eso prueba que él (ex presidente) tomaba siempre la decisión”.

El ex Jefe de Estado (1990-2000) fue extraditado desde Chile en septiembre del 2007, el megajuicio en su contra se inició el 10 de diciembre del 2007 y se presume que podría durar al menos unos seis meses más.

El ex mandatario ya fue condenado a seis años de cárcel por el allanamiento ilegal a una residencia privada que ordenó en 2000 y en el que se utilizó un falso fiscal.

You must be logged in to post a comment Login