Gobierno EU debe negociar con dueños de terrenos para construir muro

Dallas.- Un juez federal dictaminó que el gobierno de Estados Unidos debenegociar primero con los dueños de terrenos, que se oponen a la construcción deun muro en la frontera con México, el precio de las propiedades antes deexpropiarlas.

El dictamen del juez Andrew Hanen, emitido en Brownsville la noche delviernes, constituye el primer fallo judicial a favor de quienes son afectadosen sus propiedades por la edificación de vallas a lo largo de la frontera con México.

La decisión de Hanen se da en el caso del gobierno federal contra EloísaTamez, una profesora universitaria de 72 años que posee una propiedad al estede Brownsville en el área conocida como El Calaboz.

El juez encontró que el gobierno federal está autorizado por la Ley deDeclaración de Incautación a expropiar el terreno de Tamez, pero bajo lacondición de que debe negociarse primero el precio de la propiedad antes deproceder al decomiso.

El dictamen precisó que el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sussiglas en inglés) debe proveer pruebas de un acuerdo con la propietaria delterreno o conducir negociaciones “en buena fe” con ella antes del 21de marzo.

Tamez “correctamente declara que las negociaciones son unprerrequisito para el ejercicio del poder de dominio público”, precisóHanen en su dictamen de 32 páginas dado a conocer luego de un mes dedeliberación.

El dictamen destaca también que no se presentaron evidencias suficientesante la Corte de que existieron por parte del gobierno federal esfuerzos debuena fe para negociar con Tamez.

Sin embargo, el fallo aclaró que si las partes no se ponen de acuerdo en unprecio por la propiedad, el terreno de Tamez puede ser expropiado.

El fallo de Hanen representa un signo alentador para decenas depropietarios más que han sido demandados por el gobierno federal para expropiarsus terrenos con el propósito de ingresar a ellos a fin de trazar y construirel muro fronterizo.

El DHS de Estados Unidos demandó a unos 60 propietarios a fin de obtener laautorización legal de ingresar a sus propiedades.

En un principio, la dependencia busca tener acceso a los terrenos por unperiodo de 180 días “para realizar medidas, análisis y pruebas a fin deplanear la construcción del muro que ayudará a asegurar la frontera.

El gobierno no busca aún comprar las propiedades, pero en caso derequerirlo, contemplaba hasta antes del fallo en el caso de Tamez, decomisarlosbajo la ley de dominio público y pagar por ellos el precio establecido por lascortes.

El DHS está obligado por la ley conocida como Acta de Valla de Seguridad2006, a instalar mil 150 kilómetros de muros a lo largo de la frontera conMéxico.

La dependencia fue autorizada a utilizar, muros, sensores, cámaras,satélites y otras tecnologías, además de personal, para impedir la entradailegal de personas a territorio estadounidense.

La ley ordena construir 281 kilómetros de bardas entre Laredo yBrownsville; 81 kilómetros entre Del Río e Eagle Pass; 140 kilómetros entre ElPaso y Columbus, Nuevo México; 577 entre Calexico, California, y Douglas,Arizona; y 35 en Tecate, California.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login