Presidente de Ecuador reclamó una misión de paz en frontera con Colombia

BUENOS AIRES (AFP) – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reclamó una misión de paz internacional en la frontera con Colombia y afirmó que su país se tomará “el tiempo necesario” para reanudar relaciones con Bogotá, según una entrevista exclusiva que publica este domingo el diario Clarín.

“Es una frontera porosa, difícil, caliente; pero Colombia debe hacer más y si no, permitir una misión de paz internacional”, afirmó el presidente, quien se mostró satisfecho con la resolución de la crisis bilateral en el marco de la Cumbre del Grupo de Río celebrada en República Dominicana.

El resultado “fue muy explícito: se rechaza la incursión armada, Colombia pide disculpas y promete no volverlo a hacer, ¿Qué más cabía esperar?”, se preguntó.

La Cumbre zanjó la crisis por el ataque de tropas colombianas en territorio ecuatoriano, donde ultimaron al líder guerrillero Raúl Reyes y otros miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Colombia (FARC).

“Hoy como nunca está claro para la región que no se pueden hacer esas acciones ni violar el derecho internacional, es un gran logro para Ecuador y para toda la región”, consideró.

“Yo creía que el Grupo Río no serviría para nada, pero hubo un rechazo concreto de los presidentes a la postura colombiana y quedamos muy felices”, admitió.

El mandatario consideró “prematuro” tomar una decisión respecto al restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Bogotá.

“Nos tomaremos el tiempo necesario”, puntualizó.

Correa dijo que estrechó la mano de su par colombiano, Alvaro Uribe, porque “debía hacerlo como presidente”.

“Pero moriré indignado con lo que pasó, las heridas hay que superarlas y mirar adelante, sabemos perdonar, pero es suicida perder la memoria”, dijo.

En su opinión “Latinoamérica estará vigilante para que nunca más se repitan hecho así”.

“Uribe nos quiso acusar de contubernio y de albergar lo que llama terroristas. Es un insulto. El país que más los alberga es Colombia, narcotraficantes, paramilitares y guerrilla”, dijo.

You must be logged in to post a comment Login