Primer juicio por desaparecidos en guerra civil de Guatemala

GUATEMALA (AFP) – Este lunes comienza en Guatemala el juicio contra un ex paramilitar que enfrenta cargos por la desaparición de seis indígenas entre 1982 y 1984, en el primer juicio por una desaparición forzada en Guatemala, informaron este domingo activistas de derechos humanos.

El juicio, que tendrá lugar en San Martín Jilotepeque, en el departamento de Chimaltenango, unos 150 km al oeste de la capital, será contra el ex comisionado militar Felipe Cusanero Coj, quien en complicidad con el Ejército habría participado en las seis desapariciones, dijo en rueda de prensa Alex Castillo, del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh).

El proceso contra Cusanero comenzó en 2003, cuando un grupo de pobladores de la comunidad indígena de Choatalum lo denunció ante el Ministerio Público (Fiscalía general) por la desaparición de las seis personas de origen maya.

La Asociación de Familiares Detenidos-Desaparecidos de Guatemala se adhirió al caso como querellante y el Caldh ha sido el asesor legal, precisó Fabiola García, dirigente de esa entidad.

La denuncia dice que los seis indígenas fueron detenidos de forma ilegal por Cusanero en distintos momentos, acompañado de militares y de patrulleros civiles, y hasta ahora se desconoce su paradero, aunque los familiares creen que sus restos puedan estar dentro del destacamento castrense de Chimaltenango.

Castillo explicó que el juicio será el primero “en la historia de Guatemala donde se juzgará un caso de desaparición”.

De acuerdo con Fabiola García, el ex paramilitar está libre bajo fianza, pero todos los días se presenta al tribunal a firmar un libro para garantizar su presencia en el país.

El juicio comenzará el lunes, luego de que la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia jurídica del país, le dio luz verde el año pasado.

Los 36 años de guerra civil en Guatemala (1960-1996) dejaron 200.000 muertos y desaparecidos, según un informe de la Comisión de la Verdad auspiciada por las Naciones Unidas.

You must be logged in to post a comment Login