Zapatero llama a una amplia participación en jornada electoral

Madrid.- El jefe de gobierno español y candidato a la reelección por el PSOE, José LuisRodríguez Zapatero, llamó el domingo a una amplia participación en las urnas”porque la democracia se hace más fuerte si salimos a votar”.

Tras haberemitido su voto al lado de su esposa Sonsoles Espinosa en el colegio NuestraSeñora del Buen Consejo, donde fue recibido entre aplausos y abucheos, elcandidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) exhortó a todos losciudadanos a votar.

Luego de quedepositó su voto en la Mesa B de la sección 33 en punto de las 10:30 hora local(9:30 GMT), Rodríguez Zapatero, quien busca un segundo mandato, mostró suconfianza en que se produzca una amplia participación en esta jornadaelectoral.

MientrasRodríguez Zapatero recordaba que el voto es un derecho y “nos da la capacidad de decidir el futuro de nuestro país y nos hace más libres y más soberanos”, un grupo de personas fuera del colegio le aplaudía y otras gritaban “Zapatero, embustero” o “Zapatero traidor”.

Ello no afectóal candidato socialista que con semblante tranquilo compareció ante losperiodistas congregados en el lugar y mostró su confianza en que este domingo”haya una jornada de amplia participación, una jornada democrática, de unpaís ejemplar como es España”.

Al salir delcolegio, el mandatario enfundado en traje azul marino, camisa clara y sincorbata, saludó a dos personas que le expresaron su apoyo con consignas como”presidente, presidente”.

Aunque no todofue apoyo para Rodríguez Zapatero, que salió en medio de un importanteoperativo de seguridad, otro grupo de personas le increpó”mentiroso”, “traidor”, “fuera”, y le recriminópor haber negociado con la organización separatista vasca ETA.

Según fuentes socialistas, el jefe de gobierno pasará el resto del día en compañía de su familia en la Moncloa, sede del gobierno español, y por la tarde se trasladaráa la sede socialista donde seguirá muy de cerca el desarrollo de la jornada.

Este domingounos 35 millones de españoles con derecho a sufragar están llamados a votarpara renovar la presidencia del gobierno, el parlamento y el senado.

En total se renovarán 350 escaños del Congreso de los Diputados, 258 senadores, y está enjuego la posterior formación del gobierno español que encabezarían el propio Rodríguez Zapatero, o el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy.

Las elecciones iniciaron este domingo en un total de ocho mil 112 municipios, donde seinstalaron 23 mil 494 colegios electorales en las 35 mil 590 secciones.

En los comicios para diputados concurren 92 formaciones políticas de distinto signo, para lasque registraron mil 139 candidaturas, en tanto que en las listas para el Senado contienden 89 partidos con mil 235 candidaturas.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login