Brasil repatrió a 5 españoles y gobierno dice que podrá ser más riguroso

BRASILIA (AFP) – Brasil impidió el ingreso de otros cinco turistas españoles y un italiano alegando que no cumplían exigencias migratorias, mientras el gobierno dice que podrá ser más riguroso con los controles migratorios tras repetidas repatriaciones de brasileños en Europa.

La Policía Federal (PF) confirmó el lunes que los seis turistas europeos llegaron la noche del sábado al aeropuerto de Salvador (Bahía, nordeste), y su ingreso fue impedido porque se indicó que no cumplían con la documentación y las condiciones financieras mínimas legales.

Los turistas llegaron en un vuelo de la compañía Air Europa desde Madrid y fueron repatriados el mismo día.

Este lunes el ministro de Justicia, Tarso Genro, sostuvo ante periodistas a su salida del Supremo Tribunal Federal (STF) que Brasil puede aplicar con más rigor las exigencias para visitantes extranjeros, después de las repetidas repatriaciones de ciudadanos brasileños desde España.

“Cada país aplica soberanamente su legislación. Si fuera necesario que esa legislación (migratoria) sea analizada con lupa, bien a fondo, para que se sienta también del lado de allá (en la Unión Europea) que aquí también hay leyes, eso será realizado”, advirtió Genro.

“No se trata de tener ningún trato especial para con los españoles. Se trata de una fiscalización que sea realizada más rigurosamente con todos los países”, acotó el ministro, que había descartado que exista una “crisis” en las relaciones diplomáticas con países europeos como España.

El gobierno brasileño había reclamado la semana pasada igualdad de condiciones para los visitantes brasileños alertando que puede aplicar el concepto diplomático de “reciprocidad” en los controles.

El viernes pasado Brasil había repatriado desde Salvador a siete españoles por no cumplir con exigencias migratorias de ingreso al país.

You must be logged in to post a comment Login