Espesos nubarrones sobre el FC Barcelona

MADRID (AFP) – La derrota del FC Barcelona, el domingo ante el Villarreal, en su feudo del Camp Nou (2-1), puso en evidencia la ‘Messidependencia’ del equipo catalán y sus enormes dificultades para superar las grandes citas de la temporada.

Una comprobación preocupante para el equipo antes de los cuartos de final de la Liga de Campeones, que el Barça deberá afrontar sin el argentino Lionel Messi, otra vez traicionado por su muslo izquierdo, y quizás frente a un ‘grande’: alguno de los equipos ingleses o el AS Roma, que impresionó al eliminar al Real Madrid en octavos.

La dinámica que caracterizaba al Barça en 2008 se rompió: vuelve a estar a ocho puntos del líder, su eterno rival el Real Madrid, en Liga, y debe proteger su segundo puesto, que lo clasifica directamente para la próxima Champions, perseguido por el Villarreal, que gracias a su triunfo se quedó sólo a cuatro puntos.

El equipo catalán vivió como un drama la nueva lesión de ‘Leo’ Messi, que abandonó el campo llorando en el partido contra el Celtic, en octavos de final de la Liga de Campeones (1-0, con el Barça clasificado).

Los compañeros del internacional argentino de 20 años, máximo goleador del Barça en Liga (9 goles, como el camerunés Samuel Eto’o), coincidieron antes del partido contra el Villarreal en destacar la importancia capital de Messi en el juego del equipo.

“Es muy importante porque siempre marca las diferencias y es muy difícil jugar sin un futbolista como él, pero tenemos que hacerlo”, dijo el francés Thierry Henry en una extensa entrevista a los medios del club ‘blaugrana’.

“Durante esta temporada ha hecho cosas increíbles. Leo es Leo y para nosotros puede ser muy difícil cubrir su ausencia”, añadió.

“Es un jugador muy importante para el equipo porque marca diferencias”, dijo por su parte el campeón del mundo italiano Gianluca Zambrotta.

El domingo, los otros tres “fantásticos” -Henry, Eto’o y el brasileño Ronaldinho- no estuvieron a la altura del pequeño delantero argentino.

Fue el inevitable Xavi, autor de goles decisivos esta temporada, quien empató, pero sólo por un corto lapso evitó al Barça su quinta derrota en la temporada en el campeonato (2-1).

Además de la prolongada ausencia de Messi (unas seis semanas), lo que preocupa al Barça es su fracaso casi total en las grandes citas de la Liga.

El equipo que dirige el holandés Frank Rijkaard perdió dos veces en la Liga frente al Villarreal, tercero en la tabla: 3-1 en Villarreal el 20 de octubre y 2-1 en su cancha el domingo.

Este último revés siguió al de una semana antes en el campo del cuarto de la tabla, el Atletico de Madrid (4-2), sin olvidar la derrota en el clásico frente a su eterno rival, el Real Madrid, el 23 de diciembre en el Camp Nou (1-0).

En Liga de Campeones, el Barça no tuvo citas ante grandes (jugó en el grupo E contra Lyon, Stuttgart y los Glasgow Rangers, para después medirse al Celtic en octavos), si bien su victoria en la fortaleza del Celtic Park de Glasgow (3-2) fue indudablemente un gran resultado.

“Debemos ganar por Messi”, apostilló Zambrotta antes del choque contra el Villarreal.

El Barça debe ahora sobre todo ganar para mantener la segunda plaza en la tabla de la Liga, seriamente amenazada por el Villarreal y también en la Copa del Rey, donde obtuvo un débil 1-1 en el partido de ida de la semifinal, en su campo, contra Valencia.

You must be logged in to post a comment Login