“Megamarcha” de inmigrantes el 1 de mayo en Chicago

Chicago.-Líderes hispanos que participan en la Convención del Medio Oeste en Defensa delos Inmigrantes acordaron organizar una “megamarcha” para el 1 demayo próximo en Chicago, y rechazaron la creación de una estructura directivadel movimiento.

“Porqueeste es un movimiento espontáneo, que crece, se reproduce y desaparece segúnlas circunstancias, dejando a su paso organizaciones fuertes”, dijo MartinUnzueta, líder de Colaborativa de Trabajadores, sobre la decisión de rechazaruna directiva del movimiento.

Durante elsegundo y último día de la Convención, más de 120 líderes de inmigrantesacordaron iniciar la organización de la marcha, con el objetivo de reunir almenos 300 mil personas, a fin de que se reabra el debate de la ReformaMigratoria en el Congreso estadunidense.

En sesiónplenaria, los dirigentes coincidieron en que entre la comunidad inmigrante delmedio oeste existe el deseo de marchar y ha perdido el miedo que existía en2006.

“Actualmentehay mucho coraje porque las redadas han separado familias y continúa elambiente antiinmigrante”, aseguró Jorge Mújica, coordinador del Movimiento10 de Marzo.

También seplanteó la conveniencia de ampliar alianzas con organizaciones afines enEstados Unidos, y buscar apoyo entre la población de los países de origen delos inmigrantes.

Mújica propusoelaborar una propuesta de Reforma Migratoria propia, así como conseguir algúnlegislador que se comprometa a promoverla en Washington.

“El año pasadono se hizo porque hubo dos iniciativas en el Congreso y Senado, pero al final,el análisis de las dos nos dio a entender que no eran favorables para nosotros,porque ambas criminalizaban a los inmigrantes”, dijo.

Raymundo Reyes,líder de la Asociación de Inmigrantes de Indiana, planteó organizar unaestrategia de seguimiento y consolidación de logros posterior a la marcha del 1de Mayo.

Durante laConvención, que duró dos días, hubo talleres de capacitación en derecholaboral, y para la defensa ante redadas y deportaciones, así como un encuentrode jóvenes inmigrantes.

“Hay unafuerte movilización de jóvenes, que se están organizando en sus escuelas,centros comunitarios y fuentes de trabajo, pero requieren de ayuda paracanalizar este esfuerzo”, expresó Tania Unzueta, coordinadora delencuentro.

Por ello seacordó realizar un encuentro juvenil en abril próximo, a fin de integrar a losjóvenes inmigrantes no sólo en la organización de la “megamarcha”,sino en la búsqueda de mayores oportunidades de desarrollo para los mismos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login