UE saluda acuerdo entre Colombia y Ecuador y pide “no repetir” errores

BRUSELAS (AFP) – El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Javier Solana, celebró el lunes el final del conflicto diplomático entre Colombia, Ecuador y Venezuela, e instó a las partes a “no repetir acontecimientos que son negativos”.

“Me parece muy bien que hayan llegado a una moderación de las posiciones y a un posible acuerdo que deje este proceso o este acontecimiento de los últimos días en el pasado”, dijo Solana a la AFP al llegar a una reunión de cancilleres de la UE en Bruselas.

“Lo que hay que hacer es seguir trabajando adelante, que no se repitan acontecimientos que son negativos, pero al mismo tambien que se enuncie de manera muy clara la lucha contra el terrorismo y contra las FARC”, agregó Solana.

El jefe de la diplomacia europea indicó haber seguido con “muchísima atención” la crisis diplomática desatada el pasado 1 de marzo, cuando militares colombianos atacaron un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano y mataron al número dos de la guerrilla, Raúl Reyes.

Solana recibió la semana pasada a “enviados especiales” de Ecuador, Colombia y Venezuela, para interiorizarse de la situación en la región, además de estar en contacto con el Grupo de Río, en cuya cumbre de Santo Domingo el viernes se resolvió el conflicto.

De su lado, el secretario de Estado español para Asuntos Europeos, Alberto Navarro, indicó que no estaba previsto que el conflicto en América del Sur fuese tratado en la reunión de cancilleres del lunes ni en la cumbre europea del jueves y viernes próximos en Bruselas.

La UE reaccionó con prudencia ante la crisis e instó el martes pasado a los tres gobiernos sudamericanos a “mostrar moderación y evitar toda escalada” de violencia y a “buscar a través del diálogo una solución política” al conflicto, sin pronunciarse a favor de ninguna de las partes.

Lo que sí dejó claro la UE el pasado 22 de enero fue su rechazo a retirar a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas, marxistas) de su lista de organizaciones terroristas, al reafirmar “todo su apoyo” al presidente colombiano Ã?lvaro Uribe en la lucha contra la violencia y por la liberación de los rehenes de la guerrilla.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, había pedido previamente a la comunidad internacional reconocer a las FARC como fuerza beligerante, tras haber mediado en la liberación de dos rehenes en manos de esa guerrilla desde hacía seis años.

You must be logged in to post a comment Login