Correa: Ecuador restablecerá relaciones con Colombia este mes

SANTIAGO (AFP) – Ecuador restablecerá este mes sus relaciones diplomáticas con Colombia, aunque se mantenga la desconfianza tras la crisis por la incursión militar colombiana a su territorio, afirmó el mandatario ecuatoriano Rafael Correa este martes en Santiago, entrevistado por la AFP.

“La reanudación de relaciones eso sí va ocurrir en este mes”, señaló Correa, poco antes de volver a Quito tras una visita de dos días a Chile.

Por el contrario, será difícil restituir la confianza con el gobierno de Alvaro Uribe en Colombia, dijo.

“Una vez que la confianza se rompe, es muy difícil retomar los niveles de confianza que existían antes de ese rompimiento”, dijo Correa en una entrevista en el aeropuerto internacional de Santiago.

“Mientras yo sea presidente, va a ser muy difícil que yo confíe plenamente en el presidente Alvaro Uribe de nuevo, como lo hice antes de esta crisis donde conversábamos una vez por semana por lo menos”, aseguró.

Sobre la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que el lunes visitó la zona ecuatoriana donde estaba el campamento en que murió el segundo hombre de las FARC, Raúl Reyes, Correa explicó que aún no manejaba todos los elementos para opinar sobre sus resultados, pero aún así se mostró satisfecho porque se ha recopilado “buena información”.

“No tengo todavía todos los elementos” para evaluar la misión de OEA, “pero creo que ha sido altamente positiva su actuación en Ecuador”, señaló.

“Han entrevistado a las guerrilleras heridas, han ido al sitio de los hechos, han recibido informes de nuestra policía, de los forenses, de las Fuerzas Armadas. Supongo que han recopilado bastante y buena información”, destacó Correa, confiado además de que existirá una resolución favorable para su país.

“Eso no se discute, está más claro que el agua, reconocido por Colombia” que hubo una agresión militar contra territorio ecuatoriano, dijo.

“Ahorita no es Ecuador el problema”, agregó. Lo importante es que se aclaren “algunos puntos que están un poco sueltos” como, por ejemplo, “si hubo o no atentado al derecho humanitario”.

“En todo el resto de cosas ya le corresponde a la OEA actuar”, estimó.

El presidente ecuatoriano dijo además que los sucesos de la semana pasada no derivarán en una modificación de la política militar hacia su frontera con Colombia.

“Ya no podemos hacer más”, dijo, precisando que Ecuador mantiene 11.000 hombres en su frontera con Colombia, los que en tiempos de paz deberían ser sólo 3.000.

Mantener la dotación actual cuesta más de 100 millones de dólares anuales, enfatizó.

“No quieran que le hagamos el trabajo al gobierno colombiano. Nosotros limitamos con las FARC, no con el Estado colombiano”, afirmó, afirmando que Colombia tiene desprotegida su frontera sur, lo cual que deriva en el traslado de un conflicto “ajeno”.

“Nosotros somos víctimas de un conflicto, no es que seamos cómplices”, insistió.

Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá luego de que Colombia bombardeara un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, matando a 17 guerrilleros, entre ellos Raúl Reyes. Posteriormente el gobierno colombiano acusó a Ecuador de tener acuerdos con las FARC.

You must be logged in to post a comment Login