Costa Rica anuncia ambicioso plan de enseñanza del inglés

SAN JOSE (AFP) – El gobierno de Costa Rica anunció este martes un ambicioso plan para que en el 2017 todos los estudiantes que concluyan la secundaria sean bilingües, a fin de afrontar la globalización y atraer la presencia de más empresas multinacionales.

El ministro de Educación, Leonardo Garnier, presentó el plan este martes ante miembros del gobierno de Oscar Arias, la empresa privada y organizaciones de la sociedad civil, en un acto realizado en la capital costarricense.

Actualmente, el 11% de los costarricenses mayores de 18 años, es decir 280.000, hablan un segundo idioma, principalmente el inglés. Sin embargo, ese porcentaje ha mostrado ser insuficiente ante la llegada de empresas extranjeras a establecer sus centros de operación en Costa Rica.

Garnier dijo que entre el 2013 y el 2017 se desarrollaría en todos los colegios públicos de secundaria –es decir más del 90% de los colegios del país– un proyecto mediante el que el 25% de los estudiantes se graduaría en inglés con el equivalente del C-1 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas Vivas, 50% con el B-2 y 25% con el B-1.

En el nivel C-1 el estudiante comprende textos largos y complejos y se expresa con fluidez y espontaneidad. En el B-2 comprende ideas principales de textos complejos y abstractos y se comunica con cierta fluidez y espontaneidad. Y el B-1 comprende las ideas principales de una lengua estandar y enfrenta casi todas las situaciones que ocurran en un lugar donde se hable la lengua que estudie, explicó Garnier.

En los últimos años, Costa Rica se ha convertido en un centro de atracción de empresas transnacionales, entre ellas el gigante de los chips de computación Intel, Hewlett Packard, Fujitsu, Sykes, Western Unión y otras que dan empleo a unos 20.000 jóvenes bilingües.

Para el 2008, las empresas extranjeras proyectan la apertura de más de 5.000 plazas en las que se requiere personal bilingüe.

Garnier dijo que “en la era de la globalización, el mundo ha diluido sus fronteras generando una mayor integración e interdependencia entre muchas diferentes culturas, costumbres e idiomas”, y que ello conduce a Costa Rica “a enfrentar diversos retos; uno de estos es el desarrollo de las competencias lingüísticas”.

El ministro costarricense precisó que “el mejorar la capacidad de comunicación multilingüe impacta positivamente la agenda de competitividad del país y su economía, al tiempo que ofrece ventajas a nivel del acceso a la educación, la cultura, la convivencia, la diplomacia y otras relaciones internacionales”.

“Vamos a construir una Costa Rica multilingüe”, puntualizó Garnier en el acto celebrado en la Escuela Buenaventura Corrales, en el corazón de la capital.

You must be logged in to post a comment Login