Dictadura de Pinochet enfrentará la justicia en París del 19 al 23 de mayo

PARIS (AFP) – El primer proceso en Francia contra la dictadura chilena del general Augusto Pinochet, muerto hace un año y medio sin ser juzgado, tendrá lugar del 19 al 23 de mayo ante la corte de lo criminal de París, se supo el martes en fuentes judiciales.

“Este proceso marcará la culminación de más de treinta años de una larga y difícil lucha por la justicia”, afirmó este mismo día en París la Asociación de ex-prisioneros políticos chilenos.

“Para miles de otras familias de víctimas, este proceso representará el reconocimiento internacional de un derecho que la justicia chilena no siempre supo respetar”, agregó la Asociación en una declaración.

Pinochet figuraba como el principal acusado del expediente judicial por secuestro y desaparición de cuatro franceses durante la dictadura que él dirigió entre 1973 y 1990.

A través de los casos de los franco-chilenos Jean-Yves Claudet, Georges Klein, Etienne Pesle y Alfonso Chanfreau, serán evocados los crímenes de la dictadura chilena, responsable de más de 2.000 asesinatos y desapariciones y torturas a 27.555 víctimas.

Los acusados son 15 allegados al dictador, en su mayoría militares, los que serán juzgados en ausencia durante más o menos una semana.

El general Pinochet había sido inculpado de ser “cómplice de crímenes, de detenciones arbitrarias, de detenciones y secuestros acompañados de torturas o actos de barbarie, al ser quien daba las órdenes de cometerlos”.

Su muerte en diciembre de 2006 le permitió escapar al conjunto de las acusaciones que pesaban sobre él, tanto en Francia como en Chile, provocando reacciones de frustración en todo el mundo y airadas críticas a la justicia por su lentitud.

Si Pinochet no será jamás juzgado, su responsabilidad en los crímenes de la junta militar que dirigió Chile, desde el golpe de Estado contra el gobierno del presidente Salvador Allende, en septiembre de 1973, hasta 1990, estará presente durante el proceso.

You must be logged in to post a comment Login