Ecuador descubre primer laboratorio de droga en frontera con Colombia

LAGO AGRIO, Ecuador (AFP) – Una planta para el procesamiento de droga, presuntamente de las FARC, fue descubierta por tropas ecuatorianas en la línea limítrofe con Colombia, donde persiste un severo control militar tras una incursión colombiana contra esa guerrilla, informó el martes el Ejército.

Nuestros hombres “encontraron un laboratorio de procesamiento de droga. Es difícil estimar la superficie que ocupa, pero lo que sí podemos adelantar es que es una construcción grande”, señaló el coronel Javier Pérez, de la IV División del Ejército, en la sede castrense de Lago Agrio (noreste).

Esta es la primera construcción de esas características descubierta en la zona colindante con Colombia, donde rigen fuertes medidas de vigilancia desde el ataque colombiano contra las FARC del 1 de marzo, que mantiene rotas las relaciones entre Bogotá y Quito.

La planta fue localizada en inmediaciones de Puerto Nuevo (250 km al noreste de Quito), un poblado habitado en su mayoría por colombianos que aseguran haber huido del conflicto armado en su país.

Según el coronel Pérez, el complejo estaba dotado de equipos electrógenos de casi una tonelada de peso y conexiones que hacen presumir una capacidad de procesar importantes cantidades de cocaína.

“No podemos asegurar que sea de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), pero en las inmediaciones del área se han encontrado material y mochilas con literatura sobre la guerrilla y su presencia en el área”, sostuvo el oficial.

Añadió que el acceso al laboratorio estaba cubierto “con trampas explosivas”, algunas de las cuales no alcanzaron a ser activadas por las personas que huyeron del sitio cuando ingresaron las tropas.

En un operativo posterior las autoridades detuvieron a cinco colombianos que merodeaban el área, a quienes les fue incautada un arma y una mochila con elementos de uso militar, según informó.

You must be logged in to post a comment Login