Estados Unidos critica a Cuba, celebra fracaso de Chávez y avances de Colombia

WASHINGTON (AFP) – Estados Unidos mantuvo este martes a Cuba en su lista negra de países que “violan sistemáticamente los derechos humanos”, al tiempo que celebró el fracaso de la reforma constitucional en Venezuela y los progresos de Colombia, en un informe anual del Departamento de Estado.

Cuba se mantuvo un año más como el único país latinoamericano en figurar entre los países del mundo que menos respetan los derechos humanos, según los criterios de Estados Unidos, junto a Corea del Norte, Birmania, Irán, Siria, Zimbabue, Bielorrusia, Uzbekistán, Sudán y Eritrea.

“El régimen (cubano) siguió negando a sus ciudadanos derechos básicos y libertades democráticas, entre ellas el derecho a cambiar su gobierno, el derecho a un juicio justo, la libertad de expresión, de prensa, de reunirse, de movimiento”, deploró el Departamento de Estado en su informe 2007 sobre derechos humanos en el mundo.

El Gobierno norteamericano admitió, sin embargo, que “los ataques dirigidos por el Gobierno contra disidentes de alto perfil se redujeron en cifras e intensidad comparado con los últimos años”.

En cambio, el informe estadounidense destacó que “aumentó el porcentaje de detenciones a corto plazo de ciudadanos que manifestaron sus discrepancias con el régimen”. Estados Unidos reiteró varias veces en los últimos meses su llamado a una transición de democrática en Cuba y el respeto de los derechos humanos.

Al presentar su informe, Estados Unidos admitió ser “consciente” de la existencia de críticas “internacionales y nacionales” sobre su propia política de derechos humanos.

En los últimos años, el gobierno del presidente George W. Bush ha sido severamente criticado por la detención de prisioneros en la base de Guantánamo (Cuba) y las torturas en la cárcel de Abu Ghraib en Bagdad.

En el informe, Estados Unidos, que suele criticar a Venezuela en sus diferentes informes, se congratuló por el rechazo en diciembre pasado de la reforma constitucional, de corte socialista, que propuso en referéndum el presidente Hugo Chávez.

“En Venezuela, los esfuerzos de un dirigente elegido democráticamente para minar las instituciones democráticas e intimidar a la sociedad civil se topó una vigorosa resistencia”, celebró el Departamento de Estado, aunque también subrayó que Chávez “aceptó los resultados” de la consulta popular.

Eso sí, Estados Unidos aprovechó el informe para denunciar que “los partidarios del gobierno hostigaron y trataron de intimidar a la oposición” y recordar la no renovación de la concesión al canal RCTV, crítico con las autoridades.

En cambio, Estados Unidos sí elogió a Colombia, su mayor aliado en la región, y destacó “los resultados demostrables por los pasos dados por su gobierno para mejorar el respeto de los derechos humanos y la seguridad”.

El Gobierno norteamericano subrayó asimismo que “varios políticos han sido encarcelados a fines de años” por sus vínculos con los paramilitares, en momentos en que la mayoría demócrata del Congreso estadounidense se niega a aprobar el TLC con Colombia.

Colombia firmó un TLC con Estados Unidos, que está estancado en el Congreso estadounidense, donde la mayoría demócrata pide al gobierno colombiano mayores resultados en la protección de sindicalistas y en las investigaciones de vínculos de autoridades y legisladores con paramilitares de extrema derecha, antes de aprobar el pacto.

You must be logged in to post a comment Login