FARC dice que investiga muerte de jefe rebelde y niega debilidad

BOGOTA (AFP) – La dirigencia de las FARC intenta esclarecer la forma en que fue asesinado por uno de sus hombres ‘Iván Ríos’, uno de los siete miembros del mando central de los insurgentes, según publicó en su sitio de internet la revista Resistencia, que publica esa guerrilla colombiana.

Asegura además que columnas de las FARC hacen frente a una ofensiva militar en Colombia, que denuncian es apoyada por comandos enviados por Estados Unidos.

“Comandos estadounidenses acompañan física y tecnológicamente la ofensiva del gobierno. La guerra se desarrolla en casi todo el territorio nacional”, agrega el texto.

Respecto a la muerte de Ríos, la revista señala que las “instancias superiores trabajan arduamente en el esclarecimiento de los hechos”, y acusan al gobierno del presidente Alvaro Uribe de montar “un sórdido novelón” sobre el caso.

Pablo Montoya, un guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se entregó la semana pasada en una zona cafetera del oeste del país tras dar muerte a Ríos y a su compañera sentimental, una joven de 17 años, para cobrar la recompensa que por él ofrecía el gobierno.

Montoya, alias “Rojas”, llevó como prueba una mano que había cercenado a Ríos y entregó la información sobre el lugar donde había quedado el cadáver.

La revista de las FARC señala que es “falsa idea de que las FARC se están resquebrajando moralmente” tras la muerte de dos de los siete miembros del secretariado desde el 1 de marzo.

El asesinato de Ríos fue conocido la misma semana en que tropas colombianas dieron muerte al número dos de la principal guerrilla colombiana, Raúl Reyes, en el campamento que había establecido en Ecuador.

You must be logged in to post a comment Login