Fidel Castro destaca papel de China y le agradece su apoyo frente a EEUU

LA HABANA (AFP) – Fidel Castro destaca el papel que desempeña China en un mundo “unipolar” y le agradece su “amplia” solidaridad ante el “férreo” embargo que aplica Estados Unidos contra Cuba, en el prólogo a la edición china del libro “Cien horas con Fidel”, que publica este martes el diario oficial Granma.

“Con China hay que contar en el panorama mundial del siglo XXI, y muchos de los grandes desafíos de la humanidad no tendrán solución sin su activa y cardinal participación”, señaló Castro, de 81 años, en el prefacio al libro del periodista franco-español Ignacio Ramonet, cuya china se presentó el pasado viernes en Pekín.

“Nuestros destinos se entrelazan en un mundo en que la fuerza y la unipolaridad habrá que enfrentar con sabiduría y multipolaridad”, añadió el líder que convalece hace más de 19 meses de una enfermedad y su hermano Raúl fue designado sucesor en la presidencia en febrero.

En la introducción, con fecha del 12 de septiembre y que escribió en forma de mensaje al pueblo de China -segundo socio comercial de Cuba- Fidel Castro le agradece su “amplia solidaridad” frente a “casi 50 años de agresiones y férreo bloqueo económico” de Washington, al tiempo que elogia sus logros económicos.

“A sólo 86 años de la fundación de su Partido Comunista y 57 de la proclamación de la República Popular, China se ha convertido en el principal motor de la economía mundial”, apuntó, al subrayar que ambos pueblos están hermanados en la “trinchera de lucha por el socialismo”.

El líder cubano también expresó su satisfacción porque “la gran nación china” pueda disponer -con la lectura del libro- de “una mayor información sobre la historia” de Cuba, de América Latina y “los acontecimientos de gran repercusión internacional que se desarrollaron (…) en este hemisferio”.

You must be logged in to post a comment Login