Martina Navratilova obtiene la nacionalidad checa

TOKIO (AFP) – La ex número 1 mundial del tenis femenino Martina Navratilova, de 51 años, obtuvo a principios de año la nacionalidad checa, más de 30 años después de haber abandonado su país natal, la Checoslovaquia comunista, para instalarse en Estados Unidos, declaró el martes en Tokio.

“La tengo desde enero”, anunció Navratilova en una conferencia de prensa en Tokio, donde ha participado en unos partidos amistosos, especialemente con la alemana Steffi Graf.

Nacida en 1956 en Praga, Navratilova fue privada de su nacionalidad checoslovaca poco después de abnadonar el país, en 1975.

La ex tenista anunció en la primavera de 2007 que había solicitado la nacionalidad checa.

La antingua campeona precisó que conservaría la nacionalidad estadounidense para disponer de “la doble nacionalidad”.

En una reciente entrevista, Navratilova explicó porque se fue de su país en aquel entonces. “Mi federación no quería dejarme ir a jugar a Estados Unidos, donde tenían lugar el 90% de los torneos”, esto significaba que no podía seguir con mi carrera”.

La jugadora se forjó durante su carrera uno de los mejores palmarés de la historia del tenis, al ganar 18 torneos de Grand Slam individual (9 Wimbledon, 4 US Open, 3 Open de Australia y 2 Roland-Garros), con un juego basado en el ataque.

Retirada del circuito en 1994, volvió para jugar en dobles y en dobles mixtos a partir de 2000, ganando más torneos. La tenista colgó definitivamente la raqueta en septiembre de 2006, tras ganar el Abierto de Estados Unidos en dobles mixtos, lo que suponía el 354º torneo de su carrera.

Navratilova viaja con frecuencia a la República Checa, especialmente para ver a su madre, y tiene proyectado abrir una academia para jóvenes jugadores de tenis.

You must be logged in to post a comment Login