Presuntos miembros de grupo armado colombiano bajo custodia en Venezuela

RUBIO, Venezuela (AFP) – Un presunto miembro de un grupo armado colombiano herido y un acompañante suyo, internados el fin de semana en una clínica en este pueblo limítrofe, están bajo fuerte custodia militar, confirmaron este martes jefes militares venezolanos en el fronterizo estado de Táchira.

El jefe del Teatro de Operaciones Número 2, con sede en Rubio, general del Ejército Juan Hidalgo, confirmó que se abrió una investigación para determinar la identidad del herido y de un acompañante que lo llevó a una clínica, quienes según medios locales portaban cédulas venezolanas falsas.

“Se dio inicio a una investigación de naturaleza penal, a cargo de la fiscalía 33 de La Fría (zona fronteriza), visto que tenemos dos ciudadanos de quienes se desconoce su identidad”, dijo Hidalgo a la televisora estatal VTV.

Venezuela envió a Colombia huellas dactilares de los dos hombres, dijo la agencia estatal ABN citando una fuente del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalistas.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, se ha comunicado con su par colombiano, Fernando Araújo, para adelantar los procedimientos establecidos para este tipo de casos, indicó la agencia oficial.

El jefe del Comando Regional Número 1 de la Guardia Nacional venezolana, general de brigada Gabriel Oviedo, confirmó a periodistas que tenían en custodia a los dos presuntos irregulares en el centro asistencial “La Colonia”, en esta localidad, 670 km al oeste de Caracas.

El despliegue de la guardia a su mando “obedece a una solicitud realizada por la Fiscalía Militar para custodiar a la persona herida”, dijo Oviedo en San Cristóbal, capital del fronterizo estado de Táchira.

La AFP comprobó que una docena de guardias nacionales vigilan la clínica, armados de fusiles FAL de fabricación belga.

El herido llegó acompañado de otra persona con documentos de identidad venezolanos falsos y luego admitieron que eran de nacionalidad colombiana, dijo el jefe del comando de operaciones de la Fuerza Armada, general Jesús Gregorio González, a la cadena estatal VTV.

La versión que dieron los colombianos a las autoridades médicas fue que se trataba de un accidente de moto, pero “el médico dice que más bien es una herida de bala”. González precisó que la herida es en la cara.

“Si esa persona herida procede de algún cuerpo paramilitar (de derecha) o las guerrillas (de izquierda) es muy probable que pudieran ir hasta la clínica a rematarlo”, dijo el jefe militar.

“Se dispuso la custodia de la clínica hasta que se precise la identidad de esas personas”, puntualizó el general González, quien dijo que se esperan las pruebas dactilares para la identificación de los colombianos.

Las televisoras Globovisión y Televen afirmaron extraoficialmente que se trataría de un miembro del secretariado de las FARC (mando central de la guerrilla integrado por siete miembros), al que identificaron como alias ‘Joaquín Gómez’, quien sustituyó al fallecido Raúl Reyes como número dos de las FARC, pero las autoridades afirman que el herido no ha sido identificado todavía.

Según versiones recogidas por la AFP en la zona fronteriza, el presunto miembro de un grupo irregular llegó herido en la garganta luego de un enfrentamiento armado ocurrido en Colombia y cruzó hacia Venezuela para luego internarse en la clínica privada.

El diario venezolano Ultimas Noticias, por su parte, reportó que el herido “habría recibido un tiro a la altura de la quijada y en el esófago luego de sostener un enfrentamiento entre grupos armados en la frontera con Colombia”.

You must be logged in to post a comment Login